El proyecto que establece la pensión del 25 % del salario mínimo para las personas con discapacidad será sancionado hoy en el Senado, pero con la advertencia de que violará la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un tope a los incrementos presupuestarios. Esta irregularidad puede ser un motivo para que el Ejecutivo vete esa parte del plan de gastos.
Al margen de la decisión posterior de Santiago Peña, ya existe una propuesta alternativa a la original y que también beneficiará a las personas con discapacidad, pero de una manera considerada viable a nivel presupuestario.
La propuesta crea el Fondo de Pensión para las personas con discapacidad y también estipula una asignación del 25 % del salario mínimo, pero con una diferencia muy importante en su aplicación.
Según el artículo 8.°, en el primer año de vigencia de la ley, del total de personas con discapacidad, serán incorporadas al menos un 20 % de ellas. Misma cantidad se aplicará a los años sucesivos hasta completar el 100 % en cinco años. En cuanto a la selección de beneficiados, se dará prioridad a quienes tengan discapacidades más severas y también se deberá atender la edad de los beneficiarios.