El Ministerio del Interior y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional informaron ayer que el clan Villalba fue localizado en Venezuela tras abandonar la Argentina por la pérdida del estatus de refugiados políticos bajo el gobierno de Javier Milei.
Ante esta situación, el comisario Nimio Cardozo indicó que Paraguay, vía Ministerio de Relaciones, Ministerio Público y el Poder Judicial ya se encuentran gestionando ante Venezuela el pedido de extradición, teniendo en cuenta que los hermanos María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala solicitaron ser acogidos como refugiados políticos.
“Hoy ya le tenemos ubicados. Se tiene toda la trazabilidad que hicieron para que puedan escaparse y llegar a Venezuela. Le tenemos plenamente identificados y monitoreados. Hoy saldrá el pedido de extradición contra estas cuatro personas por parte del Paraguay, se pedirá que no se les conceda el estatus de refugiados”, manifestó Cardozo durante una conferencia de prensa.
El comisario detalló que también acompañaron al clan hasta la ciudad de Caracas un total de 10 niños, quienes serían hijos y sobrinos a quienes entrenaban para conformar el grupo criminal. “El EPP no son esos doce tipos locos que están en el monte y no son solo estás cuatro personas con estos menores. Hoy en día podemos decir que este grupo tiene una protección más allá de lo que nos podemos imaginar”, indicó en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El agente policial indicó que previo a su estadía en Venezuela, la comitiva se trasladó de Argentina hasta la localidad de La Paz, Bolivia, donde también contaron con una residencia y alimentos. Contó que las movilizaciones se concretaron vía aérea. “Tenemos los números de vuelos, datos confirmados por Migraciones. Enviamos comisiones de policías que estuvieron trabajando en estos países, tuvimos contacto visual, pero recibieron informaciones que iban a ser capturados, entonces fueron a Venezuela”, puntualizó.
Cardozo manifestó que hace dos días atrás Mirian junto con otros dos miembros del clan fueron capturados tras abandonar la Cancillería venezolana, pero posteriormente fueron liberados.
El ministro del Interior, Enrique Riera, mencionó que “es frustraste que a pesar de todo lo que estamos haciendo no podamos lograr traerlos a Paraguay para que rindan cuentas ante la Justicia, esto deja un montón de preguntas sin respuestas teniendo en cuenta lo que implica el traslado de toda esta comitiva en 3 países ¿Quiénes le ayudan, quiénes financian? Vamos a seguir detrás de ellos aunque se vayan a Groenlandia o el fin del mundo porque existe una decisión tomada”.