El Ministerio del Inte­rior y el Departa­mento de Antise­cuestro de la Policía Nacional informaron ayer que el clan Villalba fue localizado en Venezuela tras abandonar la Argentina por la pérdida del estatus de refugiados políti­cos bajo el gobierno de Javier Milei.

Ante esta situación, el comi­sario Nimio Cardozo indicó que Paraguay, vía Ministe­rio de Relaciones, Ministerio Público y el Poder Judicial ya se encuentran gestionando ante Venezuela el pedido de extradición, teniendo en cuenta que los hermanos María Rosa, Mirian, Tania y José Villalba Ayala solicita­ron ser acogidos como refu­giados políticos.

“Hoy ya le tenemos ubica­dos. Se tiene toda la traza­bilidad que hicieron para que puedan escaparse y lle­gar a Venezuela. Le tenemos plenamente identificados y monitoreados. Hoy saldrá el pedido de extradición con­tra estas cuatro personas por parte del Paraguay, se pedirá que no se les conceda el esta­tus de refugiados”, mani­festó Cardozo durante una conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El comisario detalló que también acompañaron al clan hasta la ciudad de Cara­cas un total de 10 niños, quienes serían hijos y sobri­nos a quienes entrenaban para conformar el grupo cri­minal. “El EPP no son esos doce tipos locos que están en el monte y no son solo estás cuatro personas con estos menores. Hoy en día pode­mos decir que este grupo tiene una protección más allá de lo que nos podemos imaginar”, indicó en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El agente policial indicó que previo a su estadía en Vene­zuela, la comitiva se tras­ladó de Argentina hasta la localidad de La Paz, Boli­via, donde también con­taron con una residencia y alimentos. Contó que las movilizaciones se concre­taron vía aérea. “Tenemos los números de vuelos, datos confirmados por Migracio­nes. Enviamos comisiones de policías que estuvieron trabajando en estos países, tuvimos contacto visual, pero recibieron informacio­nes que iban a ser captura­dos, entonces fueron a Vene­zuela”, puntualizó.

Cardozo manifestó que hace dos días atrás Mirian junto con otros dos miembros del clan fueron capturados tras abandonar la Cancille­ría venezolana, pero poste­riormente fueron liberados.

El ministro del Interior, Enrique Riera, mencionó que “es frustraste que a pesar de todo lo que esta­mos haciendo no podamos lograr traerlos a Paraguay para que rindan cuentas ante la Justicia, esto deja un montón de preguntas sin respuestas teniendo en cuenta lo que implica el tras­lado de toda esta comitiva en 3 países ¿Quiénes le ayudan, quiénes financian? Vamos a seguir detrás de ellos aun­que se vayan a Groenlandia o el fin del mundo porque existe una decisión tomada”.

Déjanos tus comentarios en Voiz