En medio de cuestiona­mientos por el plan­teamiento de Dipu­tados de recuperar los vales de combustibles y una pro­puesta de autoaumento sala­rial por parte de los senadores, la Cámara Alta estudiará hoy el proyecto de ley del Presu­puesto General de Gastos de la Nación para el 2025.

La propuesta del plan de gastos remitido por el Poder Ejecu­tivo ya cuenta con la media san­ción de la Cámara Baja. Según lo aprobado por los diputados, el PGN 2025 quedaría en 132,9 billones de guaraníes, lo que representa unos 17,500 millo­nes de dólares. Mientras que el déficit fiscal permanecería en 1,9 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A pesar de que los miembros de la Cámara Baja aumenta­ron los recursos para la Salud Pública a 9,5 billones de gua­raníes y para el MEC unos 9,7 billones de guaraníes, el plan de gastos que aprobaron tuvo su cuestionamiento por parte de la ciudadanía al plantear la provisión nuevamente de vales de combustibles para los parlamentarios a partir del próximo año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el procedimiento legis­lativo, los senadores deberán hoy analizar la propuesta de Diputados. En principio, los senadores cuestionaron la decisión de los diputados de plantear la inclusión de los recursos para los vales de com­bustibles en el PGN 2025. Sin embargo, fue grande la sor­presa cuando al estudiar en la Comisión de Hacienda decidieron ellos incluir estos recursos a Gastos de Represen­tación y así aumentar sus res­pectivos salarios a 38 millones de guaraníes.

De ser modificado el proyecto, este deberá volver nueva­mente a Diputados, quienes deberán aceptar la decisión del Senado o ratificar en lo aprobado por la Cámara Baja. No obstante, si Diputados se ratifica en su media san­ción, el proyecto retornará al Senado, que tiene la última palabra en materia de apro­bación del PGN.

NO AL RECHAZO DEL AUMENTO

El presidente Santiago Peña dijo a los medios de comunicación que no estaría vetando el autoaumento salarial de 38 millones de guaraníes para los parlamentarios en caso de ser incluido hoy en el proyecto de ley del Presu­puesto General de Gastos de la Nación 2025.

Indicó que no está dis­puesto a usar la herra­mienta del veto por unos 15 mil millones de guara­níes, lo que representaría el incremento salarial en el plan de gasto a partir del próximo año

El jefe de Estado dijo que no puede desconocer la genero­sidad que tuvieron los parla­mentarios con el Gobierno al haber aprobado más de 50 proyectos de ley que le servirá para su gestión a favor de la ciudadanía.

POSTURA DEL OFICIALISMO

El líder de la bancada del movimiento Honor Colo­rado en el Senado, Natalicio Chase, manifestó que ayer mantendrían una reunión con la finalidad de analizar el Presupuesto General de la Nación 2025; sin embargo, recién hoy darían a conocer la postura del oficialismo. Entre los puntos conflictivos figura lo dictaminado en mayoría por la Comisión de Hacienda y la de Cuentas y Control de la citada cámara consis­tente en elevar el salario de los legisladores. Ambos blo­ques asesores aconsejan a la plenaria del Senado aprobar hoy jueves el autoaumento de G. 5 millones en concepto de gastos de representación. Este monto fue aprobado ini­cialmente en la Cámara de Diputados, pero para vales de combustible.

Déjanos tus comentarios en Voiz