La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria, con modificaciones, el proyecto de ley que establece un régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o azar. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, y la Cámara Baja aprobó el documento con modificaciones, ahora pasa al Senado.
Esta iniciativa tiene el objetivo de actualizar el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar y con esto eliminar el monopolio. El diputado Billy Vaesken destacó que con esta normativa se fomentará la competencia e implicará un importante cambio en la economía.
“Esto va a significar que más gente del extranjero venga e invierta en Paraguay, esto va a mejorar las condiciones laborales de los corredores de quiniela y va a generar más fuente de trabajo, va a haber más oportunidades dentro del libre mercado, va a fomentar la competencia y es sí un cambio verdadero para la economía paraguaya”, dijo el legislador tras la aprobación del proyecto.
Explicó, además, que permitirá la competencia entre más empresas, principalmente en la explotación de la quiniela, y otros juegos de azar, permitiendo así que los trabajadores puedan elegir con qué empresa trabajar.
“El corredor va a elegir con qué empresa va a trabajar, habrá varias empresas que harán el juego de la quiniela, por ejemplo, otros tipos de juegos de azar y eso va a generar riqueza y va a generar circulante que todos queremos que haya”, sentenció.
La propuesta, según el documento de fundamentación, pretende fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), mejorando su capacidad reguladora y facilitando una mayor recaudación.
Otro de los aspectos relevantes de la propuesta es la liberalización del mercado de los juegos de azar. En esencia, el proyecto apunta en eliminar los monopolios existentes, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes, tanto en el ámbito nacional como en el departamental y municipal.