En este encuentro, tanto Alfaro como Peña coincidieron en que la motivación y la capa­cidad de soñar son grandes actores que promueven el cambio.

“No quiero que mi legado sea una ruta o un edificio. Quiero ayudar a los paraguayos a soñar en grande y transfor­mar nuestra nación desde la educación”, aseveró el man­datario durante su interven­ción, ante una SND repleta con más de 4.000 personas, entre directores, docentes y otros más que fueron invita­dos a participar del evento.

LOS “ALFARO” DE LA EDUCACIÓN

El jefe de Estado indicó que los docentes son los “Alfaro” de la educación, puesto que además de enseñar a un pro­medio de 40 niños sobre lec­tura, matemáticas y cien­cias, el gran valor y legado que puede tener el educador es la inspiración que puede generar en los estudiantes, haciéndolos conscientes de que no hay límite a lo que desean alcanzar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El DT Gustavo Alfaro descartó que este evento haya sido una movida política.FOTO: GENTILEZA

“Eso es lo que queremos plas­mar con el ministro, cómo le empoderamos y cómo le ani­mamos a soñar. Alfaro es un profesional del deporte que ha encontrado en las palabras la capacidad de entusiasmar a tantos y por eso queríamos dar a los docentes este tes­timonio para que ellos sean cada uno dentro de su aula y comunidad, ese Alfaro que anime a soñar a los niños”, manifestó Peña.

Asimismo, indicó que ante­riormente existía la creencia de que la educación genera impacto a largo plazo, pero la experiencia de otros países señala que existen resulta­dos en uno o dos años, lo cual produce entusiasmo. Hay una necesidad de explotar el talento de los niños y ado­lescentes en todos los ámbi­tos, tanto en lo educativo, deportivo, cultural y artís­tico, sostuvo.

“No hay transformación sin los docentes. Ellos son quie­nes alimentan no solo el conocimiento, sino también el alma y las ideas de los niños. Hoy sabemos que los cam­bios no tienen que esperar décadas; pueden medirse y lograrse a corto plazo si apos­tamos a herramientas como la alimentación escolar y pro­gramas innovadores”, afirmó.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Tanto Gustavo Alfaro como Peña desmintieron que este acto se haya tratado de una cuestión política o una intención del Gobierno de “colgarse” del éxito que ha cosechado la selección en los últimos partidos, sino que el objetivo era llevar el mensaje del entrenador albirrojo a los docentes y que estos puedan moti­var al interior de las aulas.

“Solamente tengo palabras de gratitud hacia la Asociación Para­guaya de Fútbol (APF) y el profesor Gustavo Alfaro y muy lejos de querer colgarnos del éxito, lo que queremos es regalar esto a los docentes. Él no vino a hablar al presidente, vino a hablar con los docentes y a compartir sus experiencias y cómo desde su espa­cio hacer que los 80.000 docentes puedan verse reflejados en el poder de la palabra y de poder entusiasmar, nuestra determina­ción es muy fuerte”, enfatizó.

Por su parte, Alfaro también fue contundente en sus declaracio­nes durante la conferencia de prensa luego del conversatorio. “Muchas veces sucede que el fútbol es utilizado políticamente, pero en este sentido digo que no”, sentenció y añadió que dis­frutó mucho la experiencia. “No vengo a enseñar nada, vengo a hablar de los sueños, de los desafíos, de esas ganas de construir algo lindo, de tratar de recuperar cosas que marcaron la historia de este país. A medida que me fui metiendo dentro de las entra­ñas de este país, fui encontrando cosas maravillosas desde todo punto de vista”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz