El titular de la Secre­taría Nacional Anti­drogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la direc­ción de Operaciones Urba­nas manejaba informaciones sobre la estructura del clan Rotela que ayer fue desmante­lada durante el operativo Sud­americana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtrá­fico en la zona, afirmó.

Las intervenciones se rea­lizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ile­gales en el país. Destacó que el resultado del trabajo fue exi­toso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.

“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fue­ron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los mucha­chos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó. El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de la Nueva Olla Azulgrana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FUERTE GOLPE MONETARIO

Destacó que la incautación de estas sustancias, represen­tan un fuerte golpe mone­tario para estas estructu­ras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladri­llos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios van incrementando su valor. “Varía totalmente el precio, es decir, de un pre­cio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el nar­comenudeo, se triplica o cua­druplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dóla­res el kilo, pero este tipo de estructura vende en peque­ñas dosis”, explicó.

El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta cons­tantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque lle­gar a lo más alto de la estruc­tura criminal.

SEPA MÁS

Se habla dentro del plan Sumar

Rachid lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.

“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agra­vados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz