La diputada Dalia Esti­garribia indicó que el proyecto que pretende crear juzgados para atender casos de violencia contra la mujer ya podría ser sancio­nado este año. Esta iniciativa busca la creación de juzgados especiales para descompri­mir a los juzgados de paz. “Este proyecto ya tiene una media sanción de Senadores, está dentro de la Cámara de Diputados, ya tiene dictamen favorable de dos comisiones, una es la Comisión de Niñez y la Adolescencia y la otra es Legislación. (…) Yo creo que este año ya será aprobado este proyecto”, apuntó en entrevista para el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La diputada indicó que en consideración al aumento de los casos alarmantes de vio­lencia contra la mujer, además de las víctimas colaterales, el objetivo de este proyecto es la creación de nuevos juzgados que sean especializados para estos casos.

“Este proyecto básica­mente expone de que en este momento los casos de violen­cia familiar son tratados en los juzgados de paz, pero estamos hablando de casi 34.000 casos al año y están sobrepasados los jueces de paz, están sobre­cargados, entonces no hay una acción positiva”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos juzgados tendrán a su cargo atender exclusiva­mente todos los casos que tengan que ver con la violen­cia contra la mujer, como así también los casos de víctimas colaterales, hijos o personas dependientes de las víctimas en hechos de feminicidio.

PROYECTO

“Teniendo en cuenta los casos de violencia familiar excesivos, este año tenemos 27 casos de feminicidio, 58 víctimas colate­rales que serían los huérfanos o personas dependientes de estas víctimas, y este proyecto lo que busca es crear fueros especiali­zados para tratar todos los casos de violencia contra la mujer y también actuar en casos donde los hijos, hijas o personas depen­dientes de la víctima se encuen­tran en peligro”, mencionó.

Detalló además que se trata de un gran proyecto, que va tener su tiempo, y en prin­cipio proyectado para que haya tres juzgados en capi­tal, cuatro en Central, uno el Alto Paraná, y después de acuerdo al presupuesto, uno en cada cabecera departa­mental. “Lo bueno de estos juzgados, que además de tra­tar la violencia física, psico­lógica o patrimonial, se va contar con profesionales que serían psicólogos, psiquia­tras, trabajadores sociales integral, que se trate en un solo lugar”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz