El senador José Oviedo pre­sentó ayer al Senado el pro­yecto de ley “Que establece las 40 horas laborales sema­nales y deroga varios artícu­los de las leyes laborales para su plena vigencia”.

El planteamiento sugiere reducir a 40 horas la carga horaria de 48 horas semana­les, tal como establece la nor­mativa vigente.

En su exposición de moti­vos, señala que según diver­sas fuentes consultadas a nivel nacional e interna­cional, que se detallan en el proyecto, el promedio mundial de jornadas labo­rales es 42,36 horas. Y que el 67,36 por ciento de 144 paí­ses tienen jornadas labora­les de 40 horas semanales o menos. Agrega que solo el 24,31 por ciento tienen 48 o más horas semanales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyectista indica que la revista de Negocios de Har­vard señala que numero­sos estudios realizados por Marianna Virtanen, del Ins­tituto Finlandés de Salud Laboral, y sus colegas han descubierto que el exceso de trabajo y el estrés resul­tante pueden conducir a todo tipo de salud, incluido pro­blemas de sueño, depresión, consumo excesivo de alcohol, diabetes, entre otros.

El planteamiento sugiere la reducción de horas laborales en forma gradual en caso de aprobarse la normativa, que estaría pasando a las comi­siones asesoras para el dicta­men correspondiente.

EN CONTRA

Mientras el senador y empre­sario Luis Pettengill ya manifestó su oposición al proyecto. Indicó que no se ajusta a la realidad laboral del país.

Argumentó que en realidad un trabajador paraguayo no cumple la carga horaria de 48 horas semanales teniendo en cuenta que una hora al día utiliza como libre para el almuerzo.

Señaló que oportunamente ampliará su postura en caso de analizar el proyecto de ley por el pleno de la Cámara Alta.

Déjanos tus comentarios en Voiz