Tras un largo debate, la Cámara de Senadores aprobó ayer miércoles tres pedidos de préstamos internacionales, con un monto total de 410 millones de dólares, para la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El primer pedido solicitado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas consiste en la aprobación de un proyecto de ley “Que aprueba los contratos de préstamos suscritos en fecha 26 de enero de 2023 entre la Ande con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 260 millones de dólares, y el Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional ( Taiwán ICDF) por un monto de hasta 30 millones de dólares”. Según el objetivo, sería para el financiamiento del proyecto “Expansión del sistema de tratamiento en alta tensión-Fase II, a cargo de la Ande, ampliando su presupuesto del ejercicio 2024″.
El otro pedido del Poder Ejecutivo aprobado por los senadores es el proyecto de ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la Ande con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por un monto de 120 millones de dólares”.
El recurso sería para el financiamiento del programa de apoyo al desarrollo del sector eléctrico del Paraguay, a cargo de la Ande y que amplía su presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
Previo a su tratamiento en el pleno de la Cámara Alta, el presidente de la Ande, Félix Sosa, defendió ante la Comisión de Hacienda sobre la necesidad de estos recursos. Indicó que servirá para el desarrollo del sector energético del país.