El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, anunció ayer que solicitará a sus colegas de la Cámara Alta excluir del proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos para el 2025 la provisión gratuita de combustible y el pago del seguro médico para los parlamentarios.
“Puedo adelantar que personalmente voy a proponer a la bancada que no sea incluido el seguro médico así como los vales de combustibles. Ninguno de los dos. Estamos conversando con colegas de diferentes bancadas”, manifestó el senador Núñez.
Adelantó que el proyecto de ley del PGN2025, que ya cuenta con media sanción de Diputados, será tratado por la Cámara Alta el próximo 28 de noviembre en una sesión extraordinaria.
Durante el tratamiento del proyecto del PGN2025, la Cámara de Diputados reincorporó el vale de combustible para los 125 parlamentarios a partir del próximo año, por un monto anual de 7.500 millones de guaraníes. Y un monto anual de 1.650 millones de guaraníes para el pago del seguro médico privado.
Al momento de incluir el seguro médico para los legisladores en el presupuesto, los diputados rechazaron que ese monto se destine al Hospital de Trauma para que sea utilizado con fines sociales.
En caso de que el Senado modifique el proyecto con media sanción, el plan de gastos deberá volver a la Cámara de Diputados, que tiene la opción de aceptar o rechazar la modificación de la Cámara Alta. En caso de rechazar, el proyecto vuelve al Senado, que es el órgano que tiene la última palabra sobre el proyecto de ley.
Los parlamentarios tienen el plazo constitucional hasta el próximo 20 de diciembre para sancionar el proyecto del PGN2025 y derivar al Poder Ejecutivo para su aceptación o rechazo.
Bachi Núñez anuncia cambios “radicales” en la Cámara Alta
El presidente del Congreso explicó que de 250 direcciones actualmente, estas se reducirán a 30.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que se implementarán cambios “radicales” en la institución el próximo año. El legislador mencionó que estos cambios tienen que ver con la disminución de las direcciones generales y la reestructuración de recursos humanos.
“Va a haber cambios radicales para el año que viene en el Senado de la Nación, estamos trabajando para reestructurar los recursos humanos para que desaparezcan las casi 250 direcciones y nos quedemos con 30 direcciones generales, apartar los que tienen oficio, los que tienen profesiones”, dijo en conversación en la 1020 AM. Sostuvo que están trabajando con otros legislado-res de diferentes bancadas para presentar un proyecto en el cual se pueda establecer una carrera legislativa, esto teniendo en cuenta la superpoblación en la institución legislativa.
“Estamos trabajando con varios senadores de diferentes bancadas y queremos eso, ofrecer después en el marco de una ley de carrera legislativa o un reglamento de una carrera legislativa, nosotros no nos vamos a quedar atrás”, adelantó el senador.