“Esto no es un viaje más, es un foro dema­siado importante, reúne a las principales economías del mundo”, sostuvo el analista económico Daniel Correa tras destacar la presencia de Paraguay en la Cumbre G20 desarrollada en la ciu­dad de Río de Janeiro, Bra­sil. Esta es la primera vez que nuestro país participa del foro internacional tras la invitación del mandatario Luiz Inácio “Lula” da Silva.

“En esta cumbre se debaten temas de relevancia y que ter­minan influenciando en las políticas que se definen en los países, sobre todos en temas económicos y en situaciones particulares en temas más políticos”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Santiago Peña en la cumbre del G20.FOTO: GENTILEZA

El G20 se encuentra integrado por altas autoridades de Ale­mania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Fran­cia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Tur­quía, Sudáfrica, la Unión Afri­cana y la Unión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este foro es una de las famo­sas grandes ligas, es un grupo ampliado de lo que fue el famoso G8 en la época de los 70, 80 donde estaban los principales países mundia­les. Paraguay empieza a mos­trarse con una cara diferente y comienza a ser una historia interesante, para nosotros de ser contada y para ellos de ser escuchada y esto me parece relevante en esta necesidad que tenemos de atraer las inversiones, capitales y finan­ciamiento sobre todo para nuestro desarrollo”, indicó.

EL 85 % DEL PIB MUNDIAL

Detalló que el G20 repre­senta el 85 % de todo el pro­ducto interno bruto mundial y el 75 % del comercio. “Todo lo que se determine en este grupo es relevante. El solo hecho de ser partícipes de un foro como este tiene una sig­nificancia importante. Da la oportunidad que en reunio­nes bilaterales o grupales, Paraguay pueda tener una voz dentro de esta cumbre mandando ciertas señales de cuáles son las prioridades que tiene”, mencionó.

Señaló que la invitación al jefe de Estado Santiago Peña por parte de su homólogo brasi­leño es una “señal” sobre la intención que posee en que los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), tengan inter­vención y beneficios de las políticas económicas y públi­cas que se impulsan a nivel mundial. “A veces los resul­tados no son visibles y tangi­bles en el corto plazo, pero sí tienen ciertas relevancias”, puntualizó.

SEPA MÁS

Una oportunidad única para nuestro país

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un informe sobre su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en represen­tación de Paraguay en su calidad de país invitado.

“Estamos culminando la reunión del G20 que fue una oportunidad única para el Paraguay”, expresó Peña a través de un vídeo difundido este martes a través de sus redes sociales.

Asimismo, informó que el pasado lunes participaron de las dos sesiones, donde se abordaron temas trascendentales como la elimi­nación de la pobreza y erradicación del hambre. Mientras que en la fecha se abordó todo lo relacionado a la transición energética.

El mandatario enfatizó que nuestro país tuvo la oportunidad de transmitir su posición respecto a los puntos que fueron abordados en esta Cumbre de Líderes.

Peña conversó también con varios jefes de Estado dentro de las sesiones que han sido privadas y luego, con líderes de las diferentes instituciones multilaterales de crédito como el caso del Banco Mun­dial, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones.

“Realmente me siento honrado por la invitación del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva de que Paraguay es un país pequeño, pero con un gran potencial pueda participar de esta reunión de tan alto nivel”, expresó el presidente.

Déjanos tus comentarios en Voiz