“Avanzamos a pasos firmes hacia un Paraguay más seguro. Hoy marcamos un hito con la firma del acuerdo de préstamo para la compra de los aviones de combate Super Tucano al Gobierno brasileño”, celebró Peña a través de sus redes sociales.
Se trata de un acuerdo de préstamo autorizado por decreto del Poder Ejecutivo el pasado viernes 15 de noviembre. Son USD 101.606.009 del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para financiar la compra de las aeronaves de la empresa Embraer.
Peña destacó el logro gracias al trabajo conjunto con Mauro Vieira, canciller de Brasil; Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional; Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; Aloizio Mercadante, presidente del BNDES, y Nelson Barbosa, director de Planeamiento del BNDES.
Con la adquisición de las seis aeronaves se fortalecerá la seguridad del espacio aéreo y el combate al crimen organizado. El ministro de Defensa, Óscar González, estimó que los mismos se encontrarían operativos en junio de 2025.
Con estos, la Fuerza Aérea Paraguay tendrá capacidad de detener aeronaves que realizan vuelos irregulares, incluso sin necesidad de contar con una ley que los autorice al derribo de las mismas, afirmó el ministro.