El presidente de la República, Santiago Peña, fue internado ayer en el Hospital Sama­ritano de Río de Janeiro, adonde fue derivado luego de una indisposición en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Brasil.

Un primer parte médico dado a conocer anoche al cierre de nuestra edición indica que el mandatario paraguayo está estable y realizándose estudios. El Hospital Sama­ritano de Botafogo informó que el señor Santiago Peña, presidente de Paraguay, tuvo entrada en la unidad la noche del 18 de noviembre. El paciente presentó males­tar en horas de la tarde, y por seguridad fue llevado al hos­pital para realizar exámenes médicos. El jefe de Estado se encuentra bien y su estado de salud actual es estable.

El evento en el que el jefe de Estado paraguayo sufrió la indisposición ocurrió en el Museo de Arte Moderno de Río. Allí le hicieron unas pri­meras pruebas que no arro­jaron resultados importan­tes, por lo que por precaución fue llevado al Samaritano de Botafogo para un trata­miento más especializado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CUMBRE DEL G20

El mandatario paraguayo se encontraba en Río de Janeiro, Brasil, con motivo de la cum­bre del G20, que reúne a los jefes de Estados más impor­tantes de todo el mundo y que culmina en la fecha. Paraguay se hizo presente por invita­ción del presidente brasileño, Lula da Silva, quien es el anfi­trión en esta oportunidad y Peña había manifestado que la reunión del G20 sería clave para entablar conversaciones bilaterales.

“Agradezco al presidente Lula da Silva por el cálido recibimiento en el marco del G20. Esta visita es una opor­tunidad para fortalecer la cooperación entre Paraguay y Brasil, abordando juntos los desafíos globales y constru­yendo oportunidades para nuestras naciones”, había expresado vía redes socia­les Peña.

En el primer día de la cumbre, el mandatario habló sobre uno de los temas centrales de esta cumbre, la pobreza, y afirmó que esta puede y debe ser erradicada. “La afirma­ción de que la pobreza es inerradicable no es más que una falacia lamentable. Pode­mos, debemos y tenemos que erradicar la pobreza de este mundo. Hoy Paraguay se une, de todo corazón, a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, alineando así nues­tras políticas nacionales con las mejores prácticas inter­nacionales”, enfatizó.

EL MANDATARIO DIALOGÓ CON TRUMP

El presidente de la Repú­blica, Santiago Peña, informó que tuvo su primer encuen­tro telefónico con el pre­sidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En dicha oportunidad se abordó el relacionamiento histórico entre Paraguay y la potencia norteamericana y el deseo mutuo de fortalecer este vínculo. “Muchas gracias, Donald Trump, por la conver­sación telefónica del día de hoy. Paraguay y Estados Uni­dos mantienen una amistad fraterna y una relación histó­rica de colaboración, y estoy seguro de que bajo tu presi­dencia y con tu visión esos lazos se estrecharán todavía más, bajo los ideales de la libertad y la prosperidad”, expresó Peña a través de X.

El presidente habló del potencial del Paraguay ante líderes mundiales

El presidente fue invitado a participar del G20 por su par, el brasileño Lula da Silva.FOTO: GENTILEZA

El presidente Santiago Peña realizó un contundente discurso ante los líderes del G20.

En su discurso ante el pleno de los líderes de las poten­cias mundiales reunidas en la cumbre del G20, en Río de Janeiro, Brasil, el presi­dente de la República, San­tiago Peña, mostró su entu­siasmo y compromiso ante el lanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, “alineando así nuestras políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales”, enfatizó el mandatario paraguayo.

Peña también presentó al Paraguay ante las autoridades presentes. “Paraguay puede ser aún relativamente des­conocido, pero les aseguro, somos un tesoro escondido: una nación rica en recursos, estabilidad económica, ener­gía verde y renovable, y una población joven y dinámica”, enfatizó, recordando además el pasado próspero del país y su resurgimiento en el ámbito internacional.

El mandatario también expuso las iniciativas socia­les implementadas por su gobierno. “Mi gobierno está implementando, en conse­cuencia, seis programas sociales para mejorar la cali­dad de vida de los paragua­yos”, dijo.

Destacó dos programas emblemáticos: Hambre Cero en las Escuelas, que pro­porciona comidas diarias a 450.000 niños, y Che Róga Porã, que permite a los ciu­dadanos acceder a viviendas dignas.

Esta es la primera vez que Paraguay participa de dicha cumbre. El encuen­tro se desarrolla en la ciu­dad de Río de Janeiro hoy y mañana, en que los jefes de Estado y de Gobierno aprue­ban los acuerdos negociados a lo largo del año y señalan las formas de hacer frente a los desafíos globales.

Del G20 participan los líderes de Alemania, Argentina, Aus­tralia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Uni­dos, Francia, India, Indone­sia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea.

Déjanos tus comentarios en Voiz