La puja entre el diputado Hugo Meza y el senador Arnaldo Samaniego por la presidencia de la Comisión Nacional de Estudio del Anexo C de Itaipú evitó ayer su instalación y de esta forma dar inicio a su primera sesión.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, asistió a la convocatoria para los 16 miembros de la Comisión, pero solo acudieron las senadoras Celeste Amarilla y Yolanda Paredes.
“Es una Comisión creada por ley y que es muy importante. Ahora es cuando debíamos instalar, pero no vino prácticamente ningún diputado, pocos senadores. Mi función es instalar y después ellos elegirían la presidencia”, indicó el senador Núñez. Admitió que existe una disputa por la presidencia de la Comisión. No obstante, agregó que volverá a convocar de acuerdo a la agenda parlamentaria.
La Comisión tiene como objetivo analizar los nuevos acuerdos con el Brasil tras saldarse la deuda por la construcción de la hidroeléctrica Itaipú.
CONFIANZA EN LATORRE
Por su parte, el diputado colorado Hugo Meza reivindicó la presidencia para la Cámara Baja de la mencionada Comisión, teniendo en cuenta que en el periodo anterior la había presidido el exsenador Enrique Bachetta.
El diputado Mauricio Espínola dijo que el candidato de consenso por parte de la Cámara de Diputados es su colega Hugo Meza. Luego afirmó que le otorgan la confianza al presidente, Raúl Latorre, para llegar a un acuerdo con los senadores.
La Comisión está integrada por los senadores Javier Zacarías Irún, Arnaldo Samaniego, Natalicio Chase, Óscar Salomón, Colyn Soroka, Dionisio Amarilla, Celeste Amarilla y Hernán Rivas. Y los diputados Rocío Abed, Christian Brunaga, Avelino Dávalos, Hugo Meza, Mauricio Espínola, Jorge Ávalos Mariño, Carlos Pereira y Raúl Benítez.