El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, abordó un amplio debate durante una charla en el programa “Fuego cruzado” que se emite por canal GEN/Nación Media, analizando la agenda legislativa, donde temas como Registro Unificado Nacional, el Servicio Civiles y la Función Pública o la modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social serán grandes generadores de debates en la Cámara Baja.
Destacó el espacio de la Mesa Directiva, que es un lugar de debate sincero entre las distintas bancadas, a través de los liderazgos que lograron grandes avances en la búsqueda de consensos. Respecto a la agenda de análisis indicó que el proyecto del RUN ya está incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes 19 de noviembre y se están analizando todas las propuestas que plantearon sobre la modificación de algunos artículos.
“Si bien para mí la principal riqueza del país son las personas, los paraguayos y a lo mejor la segunda gran riqueza es la tierra, Dios nos regaló una tierra terriblemente fértil y productiva. Pero así como es una de las principales riquezas tenemos un problema importante que es la titulación y que plantea muchos conflictos respecto a la tenencia de la tierra y, como consecuencia, trae la inseguridad jurídica”, expresó.
Remarcó que este proyecto permitirá iniciar un camino de ordenamiento con respecto a los títulos que permitirá generar seguridad jurídica, seguridad para las inversiones, seguridad para la producción y ese es el principal espíritu de la ley.
Respecto al proyecto de ley del servicio civil, sostuvo que forma parte de un proceso de ordenamiento del Estado, que tiene que ver con el talento humano. Aclaró que este tema aún no fue abordado en Mesa Directiva, ya que fue aprobado por el Senado la semana pasada; pero al igual que todos los proyectos que son presentados se buscará un amplio debate en la Cámara Baja. “Todavía no leí, pero según como fue aprobado en el Senado, tuvo muchas modificaciones al proyecto original. Ahora nosotros tendremos la oportunidad de analizar todos esas propuestas y evaluar todas esas modificaciones”, indicó.
Finalmente, explicó que este proyecto tiene un plazo de 3 meses para ser estudiado en la Cámara Baja antes de que tenga sanción automática. Remarcó que el plenario tiene un amplio trabajo de aquí a fin de año, ya que existe una extensa agenda de diversos temas a ser analizados antes del inicio del receso parlamentario, que se dará el próximo 20 de diciembre.