En su sesión ordinaria de mañana martes 19 de noviembre, la Cámara de Diputados tiene previsto tratar el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que ya cuenta con media sanción del Senado.
El RUN es una propuesta a iniciativa del Poder Ejecutivo para unir tres instituciones y contar con un sólo trámite registral y catastral en todo el país. Las dependencias a ser unidas son la Dirección de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); de la Dirección de Geodesia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), y del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.
Este nuevo Registro Unificado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.
Uno de los principales puntos a dar respuesta con este proyecto es el de la superposición de tierras y la falta de seguridad jurídica resultante. Se estima que entre 200.000 a 300.000 hectáreas corresponden a tierras superpuestas.