En su sesión ordinaria de mañana martes 19 de noviembre, la Cámara de Diputados tiene previsto tra­tar el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacio­nal (RUN), que ya cuenta con media sanción del Senado.

El RUN es una propuesta a iniciativa del Poder Ejecutivo para unir tres instituciones y contar con un sólo trámite registral y catastral en todo el país. Las dependencias a ser unidas son la Dirección de Registros Públicos, depen­diente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); de la Dirección de Geodesia, dependiente del Ministerio de Obras Públi­cas (MOPC), y del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Este nuevo Registro Uni­ficado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bie­nes inmuebles y muebles registrables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los principales objeti­vos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la pro­piedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.

Uno de los principales pun­tos a dar respuesta con este proyecto es el de la super­posición de tierras y la falta de seguridad jurídica resul­tante. Se estima que entre 200.000 a 300.000 hectá­reas corresponden a tierras superpuestas.

Déjanos tus comentarios en Voiz