La adquisición de los seis aviones Super Tucano de las Fuerzas Aéreas Paraguayas ya está en proceso, y se estima que para junio o julio del próximo año ya estén sobrevolando el espacio aéreo del territorio nacional en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó a La Nación/Nación Media, cómo se dio este proceso.

Primeramente, detalló que los trabajos previos ya se iniciaron hace tres meses con el decreto del Poder Ejecutivo, que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de las aeronaves. A partir de ahí, con ese decreto el Ministerio de Economía inició junto con el Ministerio de Defensa/Fuerza Aérea Paraguaya las gestiones ante el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (BNDES) la firma del contrato de empréstito.

El banco remitió un borrador de este contrato a Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la revisión de este borrador, y nuevamente fue remitido al banco brasileño. Una vez cumplido con todos los protocolos, el contrato definitivo y el dictamen favorable del Ministerio de Economía, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que autoriza el contrato del préstamo de USD 101.606.009.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Defensa también adelantó que el próximo lunes 18 de noviembre los ministros de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y de Brasil, Fernando Haddad, firmarán el contrato de empréstito que se realizará en Río de Janeiro; inmediatamente, se iniciará con el proceso de compra con la empresa brasileña Embraer.

COMBATE FRONTAL SIN NECESIDAD DE DERRIBAR

Por otra parte, González especificó que el objetivo principal es el combate frontal a los vuelos ilícitos, pero aclarando que no se aplicará la ley de derribos, ya que la ley de protección del espacio aéreo no contempla esta acción.

“Eso no significa que no vayamos a combatir a los vuelos irregulares. Esas aeronaves van a ser acompañadas hasta que finalmente aterricen, una aeronave no puede estar volando indefinidamente en el espacio. El hecho de que no tengamos ley de derribo no significa que no vamos a cumplir con esta misión”, sentenció.


Etiquetas: #aviones#Tucano

Déjanos tus comentarios en Voiz