Las conversaciones en torno a la renegocia­ción del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacio­nal entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifesta­ron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario, sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.

“Principal­mente, en algo en lo que noso­tros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Bina­cional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad (Ande), miembro del Con­sejo de Itaipú. El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo ope­rativo de la Itaipú.

No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse den­tro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores nive­les de energía. El coordina­dor paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Indus­tria y Comercio (MIC), Javier Giménez. “En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la gene­ración de energía eléctrica, pri­meramente mediante la gene­ración de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la expor­tación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad.

Etiquetas: #Itaipú#Anexo C

Déjanos tus comentarios en Voiz