En sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR), se decidió recomendar a los legisladores de ambas Cámaras acompañar las modificaciones al Código Electoral que guardan relación con la inscripción automática. Según explicaron, se debe respetar la voluntad del ciudadano y no abultar en vano el registro cívico permanente.
“Más de 750.000 personas no se inscribieron en el registro cívico permanente en estos 30 años y es porque no les interesó y no van a votar, si no tienen intención de votar vamos a cargar en vano el padrón con ciudadanos que no tienen voluntad de votar. Cargar el padrón tiene sus consecuencias porque aumenta la cantidad de electores, mesas, máquinas que se necesitan comprar o alquilar y obviamente repercute en la cantidad de locales de votación”, explicó Wildo Almirón.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el apoderado del Partido Colorado indicó que la recomendación de la Comisión es que se mantenga la inscripción automática al cumplir 18 años, sin embargo, apuntan a que la incorporación al padrón nacional, pasado este margen de edad, sea voluntaria, puesto que uno de los casos habituales es que muchos compatriotas ya no residen en el lugar declarado al momento en que se expidió su documento de identidad.
“Hay ciudadanos que por alguna razón no quieren figurar en el padrón y hay que respetar esa voluntad del elector. También para que los que residen en el extranjero tengan la oportunidad de votar en donde ellos quieran. No es cierto que este proyecto pretende cercenar el derecho al voto a los que están en el extranjero, no es así, lo que busca es no abultar en vano el registro cívico permanente”, aclaró.
El Partido Colorado, a través de su Comisión Ejecutiva, defiende el respeto a la voluntad del ciudadano, manifestó el apoderado, quien indicó que en este sentido, el Estado debe buscar la forma de asegurar que esto sea respetado. Asimismo, informó que esta recomendación fue recibida positivamente con los representantes de las diferentes bancadas en Diputados, quienes adelantaron que apoyarán estas modificaciones.