El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley que “susti­tuye, modifica e incor­pora varias disposiciones del régimen legal del Ins­tituto de Previsión Social”, con lo cual pretende cam­biar varios artículos de la Carta Orgánica de la previ­sional. Entre esas modifica­ciones se plantea las condi­ciones para la jubilación en el IPS, entre ellas un nuevo método para el cálculo de los haberes jubilatorios.

Al respecto, el presidente del IPS, Jorge Brítez, explicó este jueves que el cambio del cálculo jubi­latorio para el asegurado de la previsional benefi­ciará a la Caja del ente y para la atención del ase­gurado. Indicó que busca que los aportantes since­ren sus aportes; para ello, plantean que el cálculo se realice conforme a los 10 últimos años, es decir, 120 últimos meses de aportes y ya no conforme a los 36 últimos meses (tres años) de aportes.

“De tal forma, que la gente se sincere en sus aporres mensuales. Hoy lo que ocu­rre es que el 80 % de los ase­gurados que están apor­tando con base al salario mínimo, pero llegado los 3 años antes de jubilarse comienzan a aportar sobre su salario real y entonces se produce un desfasaje en los aportes jubilatorios, por­que cuando se jubilan lo hacen por dos o tres sala­rios mínimos, esto ocurre porque no hay sinceridad en los aportes”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el doctor Brí­tez indicó que se está soli­citando que el 2,5 % del aporte que hace el IPS, dis­tribuidos entre 1,5 % Minis­terio de Salud Pública y el 1 % al SNPP, que son apor­tes genuinos de los asegu­rados, queden en la institu­ción, teniendo en cuenta la situación crítica en la que se encuentra la previsional. “Es una de las alternativas que hemos analizado para recaudar más, con eso se estaría recaudando unos 100 millones de guaraníes o más”, precisó.

Déjanos tus comentarios en Voiz