El presidente de la República, San­tiago Peña, asis­tió a la Expo Feria Agro­pecuaria en San Pedro, destacando la oportuni­dad que brinda el evento al segundo departamento del país, con la posi­bilidad de reinstalar a sus productores en una vidriera no solo para el mercado nacional, sino también regional. “En 10 años podremos transfor­mar este departamento, no tengo dudas”, afirmó Peña.

“San Pedro debe ser un símbolo en el Paraguay, como el departamento que tiene el mayor pro­greso”, afirmó el manda­tario, asegurando además que este tipo de eventos logrará acelerar el pro­ceso de transformación económica que se busca instalar en el territorio, replicando las experien­cias realizadas con las expos de otros departa­mentos del país.

Así, recordó el progreso significativo logrado en Itapúa con pequeños productores de Hohenau, asegurando que el mismo nivel de crecimiento eco­nómico podrá observarse en San Pedro, al recurrir a la promoción de sus sec­tores productivos, con exposiciones estratégi­cas. Agregó además que el cambio integral a apli­carse sobre el segundo departamento del país se impulsará a través del aprovechamiento de las alianzas con sectores pri­vados.

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POTENCIAL DEL AGRO

“Esta primera exposición de San Pedro es dema­siado importante para la región norte de nues­tro país y mostrar lo pro­ductivo que es el depar­tamento. Además, desde el departamento esta­mos enfocados en trans­formar lo que es la agri­cultura de subsistencia a una agricultura de mer­cado y comercial, que nos pueda ayudar a seguir generando el ingreso de dólares a nuestro país”, destacó por su parte el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez.

Giménez puntualizó que USD 3 de cada 4 USD que ingresa al país proviene del sector agro, lo cual es catalogado por el propio grupo como una visión suficiente del potencial existente en el área, para apuntalarlo y fortalecerlo. Agregó que San Pedro es el departamento en el cual se busca maximizar las exportaciones y trabajar­las con mayores expectati­vas para los pequeños pro­ductores.

“Hoy el sueño que tene­mos es que, por ejemplo, el tomate sea un producto que podamos expor­tar, mientras logramos a la par cumplir con las necesidades del mercado interno, porque no solo se puede exportar granos y carne”, ratificó el titular del MAG, enfatizando en la necesidad de encontrar mayores espacios para el agro.

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