El Ministerio Público se expidió respecto a la resolución judicial y se ratificó en su postura de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). El juez Humberto Otazú se había opuesto a poner fin a esta denuncia y señaló que se observó que habría elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública.
“Nosotros analizamos la resolución judicial, que es en realidad una providencia de mero trámite por la cual menciona que en su potestad jurisdiccional, opta por oponerse al requerimiento, mencionando que según su parecer podrían existir hechos de acción penal pública y que por tal motivo corre traslado al Ministerio Público. Analizamos esa resolución y en atención a que no había nuevos hechos a considerar, tomamos la decisión de ratificarnos”, expresó el fiscal Jorge Arce.
En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que la Fiscalía hizo todas las diligencias correspondientes, como el allanamiento a la previsional para entender el funcionamiento del IPS, que tenía denuncias realizadas por sus propios directivos.
“Nosotros tomamos en cuenta todos los puntos que la Contraloría mencionó en su reporte, si bien es un reporte de indicio que ellos remiten al órgano investigador”, indicó Arce quien afirmó que el Ministerio Público desconocía que el órgano contralor tiene una nueva auditoría en curso en el IPS.
“Para nosotros vendría a ser como un hecho nuevo, hay que ver cuáles son las conclusiones de esa auditoría y cuáles serían los hallazgos, nosotros tuvimos como bases las observaciones de otro grupo de auditor y esta es la conclusión de un trabajo. El propio organismo fue auditado en su momento, hemos sometido a un informe técnico contable y el resultado está agregado a nuestro cuaderno de investigación fiscal”, añadió.