El proyecto consta de 148 artículos de los cuales, 45 de ellos no fueron objetados por los legisladores mientras que los restantes 103 sí presentaron observaciones, pedidos de aclaraciones o incluso la supresión de ciertos incisos o articulados. Pese a que se realizaron modificaciones, estas no cambiaron sustancialmente el contenido del proyecto.
La iniciativa fue tratada en sesión extraordinaria ayer y fue extensamente debatida por los parlamentarios de la Cámara Alta, quienes coincidieron en la necesidad de contar con una nueva legislación que haga hincapié en la transparencia, en la meritocracia, en la necesidad de los concursos y establecer un límite para las contrataciones de cargos de confianza y las asesorías.
Una de las modificaciones realizadas fue en el artículo n.° 17 relacionado a los casos de nepotismo. La redacción del proyecto permitía la contratación de cónyuges, concubinos o parientes para casos excepcionales y cuando la persona cuente con una “experiencia notoria”. “¿Quién va a determinar cuando es excepcional o no?”, cuestionó la senadora Blanca Ovelar y solicitó que dicho párrafo sea eliminado.
El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, pidió allanarse a la sugerencia de su colega y dicho artículo fue aprobada con esa modificación. A pedido de Dionisio Amarilla se reconsideró y modificó el artículo n.° 52 que trata sobre las prohibiciones generales para los funcionarios públicos, y se eliminó solo una frase.
A solicitud de la senadora Yolanda Paredes, se introdujo una modificación de forma en el artículo n.° 62 que guarda relación sobre los hechos que serán consideradas como faltas graves. Otros artículos que sufrieron de modificaciones fueron el n.° 98 y el 125 a pedido de los senadores Rafael Filizzola y Dionisio Amarilla.
El artículo n.° 127 fue revisado y modificado a pedido de la senadora Hermelinda Alvarenga, recomendándole a la Comisión de Estilo una redacción mejorada. El inciso b del artículo 55 quedó testado a propuesta del senador liberal Ever Villalba.