El proyecto consta de 148 artículos de los cuales, 45 de ellos no fueron objetados por los legisladores mientras que los restantes 103 sí presen­taron observaciones, pedidos de aclaraciones o incluso la supresión de ciertos incisos o articulados. Pese a que se realizaron modificaciones, estas no cambiaron sustan­cialmente el contenido del proyecto.

La iniciativa fue tratada en sesión extraordinaria ayer y fue extensamente debatida por los parlamentarios de la Cámara Alta, quienes coin­cidieron en la necesidad de contar con una nueva legis­lación que haga hincapié en la transparencia, en la meri­tocracia, en la necesidad de los concursos y establecer un límite para las contratacio­nes de cargos de confianza y las asesorías.

Una de las modificaciones realizadas fue en el artículo n.° 17 relacionado a los casos de nepotismo. La redac­ción del proyecto permitía la contratación de cónyu­ges, concubinos o parientes para casos excepcionales y cuando la persona cuente con una “experiencia noto­ria”. “¿Quién va a determi­nar cuando es excepcional o no?”, cuestionó la senadora Blanca Ovelar y solicitó que dicho párrafo sea eliminado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, pidió alla­narse a la sugerencia de su colega y dicho artículo fue aprobada con esa modifica­ción. A pedido de Dionisio Amarilla se reconsideró y modificó el artículo n.° 52 que trata sobre las prohi­biciones generales para los funcionarios públicos, y se eliminó solo una frase.

A solicitud de la senadora Yolanda Paredes, se intro­dujo una modificación de forma en el artículo n.° 62 que guarda relación sobre los hechos que serán consi­deradas como faltas graves. Otros artículos que sufrieron de modificaciones fueron el n.° 98 y el 125 a pedido de los senadores Rafael Filizzola y Dionisio Amarilla.

El artículo n.° 127 fue revi­sado y modificado a pedido de la senadora Hermelinda Alvarenga, recomendándole a la Comisión de Estilo una redacción mejorada. El inciso b del artículo 55 quedó tes­tado a propuesta del senador liberal Ever Villalba.

Déjanos tus comentarios en Voiz