El departamento de Justicia de los Estados Unidos dio inicio al seminario internacional sobre investigación financiera en el cual participan jueces, fiscales, asistentes fiscales, policías y agentes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La capacitación se extenderá hasta julio de 2025.
“Es muy difícil ser juez, no solamente en Paraguay sino también en todos los países.
Un juez necesita saber o reconocer la ley obviamente, pero también el contexto de la criminalidad entonces por eso los jueces están aquí, mano a mano con los investigadores y fiscales para entender mejor eso”, expuso Brian Skaret, asesor del departamento de Justicia.
De estas jornadas participarán además de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los jueces de los tribunales especializados y también alrededor de 170 miembros del orden público, lo que representa una inversión de alrededor de USD 250.000 que realiza el gobierno norteamericano en nuestro país.
Skaret hizo énfasis en la necesidad de contar con jueces que puedan ser severos en sus sentencias, pero también que cuenten con “misericordia” cuando la persona así lo merece. El asesor manifestó la razón por la que Estados Unidos decide apostar por países como Paraguay y poner a su disposición capacitaciones encabezadas por expertos en bienes, recursos financieras y crímenes trasnacionales que han generado un impacto en el sistema de justicia norteamericana.