Tras la aprobación en gene­ral del Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) para 2025, en la Cámara de Dipu­tados, se procedió al estudio en particular, donde se ratifi­caron algunas ampliaciones en áreas estratégicas como salud y educación. No obs­tante, para el diputado Billy Vaesken, atenciones sobre agricultura y ganadería aún son materia pendiente.

“Desde la oposición feste­jamos ciertos logros, como por ejemplo USD 53 millo­nes más para la compra de medicamentos oncológi­cos, que es un clamor de toda la ciudadanía para­guaya. Hoy, el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) pasa de los G. 450 mil millones que tenía a prácticamente G. 650 mil millones”, resaltó el diputado para La Nación/Nación Media.

El parlamentario remarcó que, si bien el PGN brinda respuestas integrales a esta­mentos sensibles, como en el caso de salud, no se puede dejar de buscar la atención integral para sectores como los de agricultura y ganade­ría, garantizando así amplia­ciones suficientes al ministe­rio a cargo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería no cuenta con el presupuesto suficiente, de forma a implementar el uso de la tecnología y dotar de infraestructura a los produc­tores. Este es un tema pen­diente y son puntos por los cuales seguiremos peleando para desarrollar económica­mente al país”, puntualizó.

El PGN asciende a G. 132,9 billones (USD 17.560 millo­nes) y el respeto al déficit fiscal permanecería en 1,9 % del producto interno bruto (PIB). En cuanto al financiamiento del presu­puesto, 35,2 % corresponde a recursos del Tesoro Nacio­nal, 13,6 % corresponde a recursos de crédito público y el 51,2 % corresponde a recursos institucionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz