Con la meta de conquistar la mayor cantidad de intendencias y concejalías en las elecciones del 2026, la Asociación Nacional Republicana (ANR), bajo la conducción política de Horacio Cartes prevé reflotar nuevamente el proyecto concordia con el objetivo de lograr la mayor cantidad posible de candidaturas de consenso previo a las internas partidarias de la agrupación tradicional.
“La postura del presidente del partido Horacio Cartes es trabajar en concordia y buscar la mayor armonización posible para que las elecciones municipales sean un éxito y así poder afrontar las elecciones generales del 2028″, manifestó el secretario general de la Junta de Gobierno y director de gabinete de la presidencia de la ANR, Eduardo González, a la 1020 AM.
El proyecto de unidad basado en el diálogo, sin imposiciones de candidaturas tuvo su origen previo a los comicios municipales del año 2021 el cual fue impulsado por los movimientos internos más grandes de la ANR.
Esta iniciativa permitió en ese entonces el triunfo de la ANR en 162 intendencias en todo el país del total de 261 municipios. De esta forma el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se quedó con 62 intendencias y los otros partidos y movimientos menores de la oposición con 37 intendencias.
González estima que de prosperar nuevamente la aplicación del proyecto concordia colorada, a partir de agosto o setiembre del año 2025 ya comenzará a desatarse en la nucleación la etapa electoral para la evaluación de los perfiles de candidatos a intendentes.
Esto teniendo en cuenta que la inscripción de las precandidaturas rumbo a las internas partidarias de la ANR se estaría dando entre los meses de enero o febrero del 2025. No obstante, mencionó que “Aún hay un poco de tiempo para esto, el presidente de la República, Santiago Peña, está muy abocado a su gestión de gobierno y el Partido Colorado le está acompañando, no tenemos que distraernos todavía sobre este tema”.
SEPA MÁS
Unos 5.750.000 electores habilitados para el 2026
La Ley n.° 6951/2022 establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP). Con la aplicación de esta ley se incluirán a alrededor de 600.000 nuevos electores. Esta ley no tiene que ver con la inscripción automática al cumplir los 18 años, sino de la inscripción automática de ciudadanos paraguayos en el territorio nacional y en el extranjero, que no se encontraban en el padrón y no hayan votado en ninguna elección.
Esta inscripción automática implica unos 600.000 electores más que ingresarán al padrón electoral, y estarán habilitados para las próximas elecciones, con lo que se llegaría a unos 5.750.000 electores para las Municipales del 2026.