La Cámara de Diputados estudiará el próximo martes 12 de noviembre en su sesión ordinaria el proyecto Ejecutivo a través del cual se pretende establecer el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, a fin de sentar las bases para una gestión pública sólida, sustentada en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía.
El documento que figura en el punto 13 del orden del día, ya cuenta con media sanción del Senado y posee sanción ficta para el próximo 1 de abril de 2025. La iniciativa prevé la creación del Consejo Nacional Anticorrupción y dispone que los bienes y recursos financieros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) pasen a integrar la Contraloría General de la República (CGR). De esta manera, la institución que dependía del Ejecutivo se convertirá en un ente autárquico bajo la subordinación del órgano extrapoder.
A la vez establece que el citado consejo estará conformado por los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría.
También se estipula en la propuesta que la Contraloría ejercerá la coordinación general de dicho consejo en conjunto con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República. Según el proyecto, entre sus funciones se incluyen: diagnosticar, diseñar, elaborar, coordinar, promover, supervisar y evaluar las medidas que conforman el régimen de transparencia; diseñar y supervisar programas de rendición de cuentas centrados en el ciudadano; y planificar acciones anuales relacionadas con la transparencia e integridad en las instituciones públicas, así como la gestión de riesgos de corrupción; entre otras.
Adicionalmente, será atribución del órgano de control, recibir denuncias de ciudadanos sobre posibles actos de corrupción o faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos. No obstante, sus dictámenes no serán vinculantes.