El asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, mantuvo una reunión con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de cuestionar la solicitud de desestimación de la denuncia planteada contra el extitular del IPS, Vicente Bataglia.
“Transmitimos al fiscal general nuestra preocupación porque su informe contable llega a una conclusión falsa, puesto que la Gerencia Financiera (del IPS) ha dicho una cosa y se concluye otra. Le demostramos con elementos de prueba que consideramos importantes”, indicó González para La Nación/Nación Media.
El asesor jurídico de la previsional manifestó que se ha solicitado la rectificación en la solicitud de desestimación de la denuncia contra Bataglia. Esto debido a la existencia de una gran diversidad de diligencias con trámite de investigación, por lo cual se debe aguardar el resultado de las mismas.
“No hay un análisis técnico, no hay un análisis contable; pedimos una pericia, la cual no se llevó a cabo, así como tampoco se remitió el informe a la Contraloría como habíamos solicitado. Tampoco se pidió la auditoría del Poder Ejecutivo y así son más de 10 diligencias que debió realizar el Ministerio Público y no lo hizo, lo cual señalamos”, subrayó.
El asesor jurídico de la previsional indicó que también se ha solicitado acumular las causas en conjunto, teniendo en cuenta que la investigación puede resultar dificultosa al tener en cuenta la apertura de muchas causas independientes. Esto, cuando todas guardan relación una con otras.
“Ahí se pierde la investigación y se trata de elementos de prueba que demuestran que sí hubo perjuicio patrimonial para la institución”, sentenció. La afectación llegaría inicialmente en G. 1.630.414.082.023, pero González puntualizó que falta la conclusión de la auditoría del IPS y varios informes técnicos para determinar el perjuicio total.
El asesor de la institución expresó que, atendiendo estos aspectos, se ha solicitado la auditoría del Poder Ejecutivo.