Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y el de Brasil, Mauro Vieira, anunciaron en una conferencia de prensa que se acordó establecer un cronograma de reuniones para seguir con las conversaciones en el marco de la negociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional, a fin de llegar a los plazos fijados.
“Establecimos un cronograma de reuniones para poder, dentro del plazo establecido en el acuerdo de abril último, concluir ese proceso de revisión del Anexo C como establece el Tratado de Itaipú”, dijo el canciller de Brasil.
El canciller brasileño detalló que además del cronograma de reuniones, que se desarrollarán de manera semanal, presencial y virtual, se acordó encuentros entre ambos ministros de Relaciones Exteriores, para seguir y actualizar las negociaciones.
“Establecimos, además del cronograma, encuentros presenciales y también de encuentros virtuales el tiempo que fuera necesario, también otros encuentros nuestros de los dos ministros (cancilleres) de cada lado para la actualización de las conversaciones para aplanar el camino hasta la conclusión final de ese memorándum, de ese entendimiento, que esperamos sea en el plazo establecido”, refirió.
Así también, destacó la importancia de la entidad binacional en materia de integración, no solo en la región, sino en el mundo. “Recordando la importancia de Itaipú en la relación entre nuestros países. Itaipú es un elemento importantísimo de integración, es un ejemplo para el mundo de integración, una gran empresa con una gran gobernanza y que es el orgullo de Brasil y es orgullo de Paraguay”, sentenció.
SEPA MÁS
Acelerar las reuniones
Por su parte, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano recordó que la decisión de acelerar las reuniones en el marco de las negociaciones se da en el marco del entendimiento firmado el pasado 16 de abril de este año, que permitió establecer las tarifas y las pautas de la negociación del Anexo C.
“Hoy hemos discutido sobre aspectos estructurales de esto sin que se haya interrumpido desde el 16 de abril pasado, tanto los trabajos técnicos como la conexión y el diálogo permanente de los ministros para poder avanzar y llegar a un acuerdo que nos permita realmente decir que la Itaipú Binacional tiene una perspectiva, no solamente para los próximos 50 años, sino una perspectiva de amplio beneficio para nuestras dos naciones”, resaltó.
Si bien se habló de la posibilidad de prolongar el plazo de negociación, que fenece en el mes de diciembre de este año, los cancilleres anunciaron que acelerarán los procesos de reuniones y conversaciones, ya en el caso de no llegar al plazo establecido, se analizará la prórroga.
Esta decisión fue tomada tras la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, donde además de los cancilleres de ambas partes, participaron el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, por parte de Paraguay; y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
Repotenciación de turbinas también hace parte del Anexo C
Realizan estudios técnicos para aumentar de 700 hasta 900 megavatios de capacidad de energía eléctrica para el lado paraguayo.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que uno de los puntos que hace parte de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, es la repotenciación de las 20 turbinas de la represa energética. El mismo indicó que se están realizando los estudios técnicos y se podría aumentar de 700 hasta 900 megavatios de capacidad de energía eléctrica para el lado paraguayo. “El tratado se firmó en 1976 y en 1986 comenzaron a funcionar las turbinas, esas turbinas que se hicieron en aquel momento de forma muy especial para la represa y que hoy tienen ya 40 años de funcionamiento”, indicó en conversación con los medios de comunicación.
Agregó que el aumento de potencia que se pretende podría llegar a 4 mil megavatios, que actualmente representa el 80 % de la energía que genera la binacional con las 20 turbinas. Añadió que esta combinación de estudios técnicos es fundamental para que podamos tener los números para cerrar la aritmética del nuevo Anexo C.
OPORTUNIDAD BRILLANTE
“Esa repotenciación nos coloca ante una oportunidad brillante, la oportunidad de pasar cada capacidad nominal de las turbinas que están 700 megas a 800, 850, a 900 dicen algunos más optimistas, si se agrega a cada turbina 200 megas de las 20 que hay tenemos 4 mil megas que podemos adicionar de potencia, que es prácticamente el 80 % de la energía que hoy genera Itaipú para el lado paraguayo”, apuntó.
En cuanto a los costos de inversión, el ministro señaló que está en estudio técnico, y aún no se cuenta con un monto estimado para tal efecto. “Se están haciendo los estudios técnicos, nadie sabe a ciencia cierta todavía, se está trabajando arduamente para eso, para saber a cuánto podemos llevar las turbinas, se ha mencionado 800, 900, tenemos que hilar esos números y cuánto va a costar, cuánto cuesta reacondicionar esas turbinas con la tecnología nueva que hay”, sentenció.