El presidente Santiago Peña dijo ayer que celebra la nueva elección presidencial en los Estados Unidos, donde resultó ganador el republicano Donald Trump.
Manifestó que Paraguay es aliado y amigo de los Estados Unidos, indistintamente quien sea el presidente de la República.
No obstante, el jefe de Estado señaló su agrado que el electo presidente de la República en el país del Norte haya sido un dirigente del Partido Republicano.
“Los gobiernos republicanos tienen por lo general más cercanía con América Latina, entonces eso para nuestra nación es una señal positiva, así es que nosotros estamos listos para trabajar con la nueva administración, como lo hemos hecho con el gobierno de Biden”, indicó Peña.
Agregó que el mundo está expectante de la futura gestión de Trump, quien asumirá la presidencia del país del norte por segunda vez. “Existen muchos problemas a nivel mundial, entonces el presidente Trump, que ya estuvo como presidente de los EE. UU. mantuvo la paz mundial, había mucho menos conflictos de lo que existe hoy, así es que con más experiencia y conocimiento va a venir a traer paz mundial”, reflexionó.
Luego indicó que aguarda que el nuevo gobierno norteamericano valore los esfuerzos que está realizando el Paraguay como el combate al crimen organizado.
“Esperamos tener una agenda positiva. Que ellos puedan valorar el enorme esfuerzo que estamos haciendo en materia de derechos humanos, al fortalecimiento de las instituciones, el combate a la corrupción y que de alguna manera podamos trabajar como socios”, manifestó Peña a los medios de comunicación.
Líderes políticos saludan al presidente electo por su victoria
“La voz de una nación que lidera la democracia mundial habló fuerte y claro”, dijo Horacio Cartes, expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado.
Tras la victoria de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos para el siguiente periodo, autoridades y líderes políticos de nuestro país extendieron sus felicitaciones al próximo mandatario de la potencia norteamericana y celebraron el ejercicio de la democracia del pueblo estadounidense.
“La voz de una nación que lidera la democracia mundial habló fuerte y claro. Congratulaciones Donald Trump por la victoria electoral y deseos de un gran gobierno. Que Dios bendiga al pueblo y gobierno de Estados Unidos por siempre”, manifestó el expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
A tempranas horas, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, también hizo lo propio y extendió su saludo a Trump. “La democracia ha demostrado una vez más su fuerza. Paraguay y los Estados Unidos comparten valores democráticos profundamente arraigados y confío en que seguiremos profundizando nuestra cooperación en beneficio de ambas naciones”, expresó vía redes sociales.
Por su parte, el vicepresidente Pedro Alliana también hizo público su saludo e instó a un fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. “Felicito al presidente electo Donald Trump y al pueblo de los Estados Unidos por su fortaleza democrática en los comicios recientes. Estoy seguro de que nuestros países comenzarán fortaleciendo sus relaciones históricas, fundamentadas en valores compartidos de libertad, respeto y amistad”.
El titular del Congreso, senador Basilio Núñez, fue otro de los referentes políticos que saludó al próximo presidente de los Estados Unidos, que liderará por segunda vez la Casa Blanca. “Confiamos en que tendrá un liderazgo positivo en coincidencia con nuestro país”, señaló. El presidente de Diputados, Raúl Latorre, también emitió su postura por el triunfo de Trump. “Que Dios bendiga tu gestión y sea esta de beneficio para tu nación y el mundo entero”, sostuvo.