La sala penal de la Corte integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Gustavo Santander declaró inadmisible la apelación general que presentó el abogado Emilio Fuster, defensor del imputado Arnaldo Giuzzio y, por ende, se confirma la competencia de la jueza de Garantías Cynthia Lovera en el proceso penal que enfrenta el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla, imputados por filtrar y producir información falsa desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Igualmente, para evitar que el presente proceso pueda seguir su curso, la defensa del imputado Daniel Alberto Farías solicitó la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelación que hizo lugar al pedido de prórroga en la presente causa penal del expresidente Abdo Benítez y sus exministros y colaboradores.
Ahora los integrantes de la máxima instancia judicial tendrán que resolver la nueva chicana planteada por la defensa de Farías para que luego pueda bajar el expediente judicial al Juzgado Penal de Garantías, que deberá fijar la fecha de audiencia de imposición de medidas y a su vez estudiar la decenas de chicanas que sigue pendientes de resolución.
IMPUTACIÓN
En el presente caso están imputados: Mario Abdo Benítez, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda, Francisco Pereira y Mauricio Espínola. Los supuestos delitos cometidos que se les atribuyen son: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
REQUERIMIENTO CONCLUSIVO
El Tribunal de Apelación en lo penal, cuarta sala, otorgó seis meses más de plazo a la Fiscalía para que investigue al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gravilla, procesados por filtrar y producir información falsa en la Seprelad durante esta administración.
Los camaristas María Belén Agüero, Arnaldo Fleitas y Gustavo Auadre Canela decidieron hacer lugar el pedido de prórroga extraordinaria solicitado por los agentes fiscales Guillermo Javier Sanabria Centurión, Fabiola Molas y Osmar Segovia, para continuar con la investigación en el caso de la filtración y elaboración de información falsa en la Seprelad durante el periodo anterior.
Los integrantes del Tribunal de Apelación fijaron como nueva fecha para la presentación de un requerimiento conclusivo el día 11 de marzo de 2025, que podría ser la acusación y el pedido de juicio oral o una salida procesal.