De enero a octubre de 2024, la Itaipú Binacional transfi­rió al Estado paraguayo USD 462 millones en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Los desembolsos se realizaron en el marco de las condiciones establecidas en el Anexo C del tratado de la binacional. Desde la hidroeléctrica remarcaron que se encuentran honrando en tiempo y forma sus com­promisos financieros con el Estado.

De acuerdo con el informe de la Dirección Financiera de Itaipú, el Ministerio de Economía y Finanzas reci­bió USD 223 millones por royalties y USD 191 millones en carácter de cesión de ener­gía. Por su parte, la Ande reci­bió USD 48 millones por uti­lidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que refiere solo a las transferencias efectuadas en el décimo mes del corriente año, los royalties represen­taron USD 21 millones, mien­tras que USD 20 millones fue­ron inyectados por cesión de energía. A su vez, la Ande percibió USD 1,6 millones, sumando así unos USD 43 millones los desembolsos de la binacional en octubre.

Según establecen las legisla­ciones nacionales, una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gas­tos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción, el Tesoro Nacional la trans­fiere a los gobiernos departa­mentales y municipales.

Déjanos tus comentarios en Voiz