El director jurídico de la Contraloría General de la República, Darío Ortega, manifestó ayer que la Fiscalia obvió varias irregularidades registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la gestión de Vicente Bataglia. Indicó que la desestimación de la denuncia es algo preocupante.
“Nos causó mucha preocupación este caso en particular, por las aristas que tiene, tomaron hechos que no formaban parte del informe para llegar a concluir en una desestimación”, señaló Ortega.
Luego agregó que “la Fiscalía solamente pudo verificar pago por 350 mil millones de guaraníes. Sin embargo, la deuda del IPS a proveedores era de 1 billón de dólares que hablando en dólares sería de 130 millones de dólares, o sea dejó de averiguar entre 80 y 90 millones de dólares sin tener la documentación”.
Las preocupaciones del director jurídico de la Contraloría fueron vertidas en el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN TV y Universo 970 AM.
El equipo del Ministerio Público conformado por Néstor Coronel, Luis Piñánez y Jorge Luis Arce pidió días atrás al juez penal de Garantías la desestimación de la denuncia contra Vicente Bataglia y los exconsejeros del IPS, Roberto Brítez Ferreira, Gustavo Ramón Arias, Lucía Claudina Ailvera, Miguel Doldán Martínez y Ricardo Vicente Oviedo.
Los citados funcionarios del ente fueron denunciados a través de una auditoría que realizó la Contraloría General de la República y que detectó un supuesto desfalco de 1 billón de guaraníes, durante el ejercicio fiscal 2022 y primer cuatrimestre de 2023.
En la denuncia se detalló que se identificó que 9.353 bienes de la previsional, como equipos de salud, laboratorio e informática, están catalogados como faltantes y totalizan la suma de 42.915 millones, entre otras presuntas irregularidades.
Desde la Contraloría y la Dirección Jurídica del IPS aguardan que el juez penal de Garantías rechace el pedido de desestimación fiscal y castigue a los responsables de las graves irregularidades administrativas que se realizaron en el ente y que perjudica a los asegurados.
ASEGURAN QUE LA CAUSA PODRÍA SER REABIERTA
Tras la probable desestimación por parte del Ministerio Público a la denuncia contra Vicente Bataglia, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), desde la propia previsional manifestaron que sorprendió la decisión de la Fiscalía General del Estado; no obstante, anunciaron que buscarán la forma de reabrir la causa, puesto que esto genera un mal precedente en la administración pública.
“La desestimación no implica que no se pueda reabrir la causa el día de mañana cuando existan hechos nuevos, como podría ser el caso de la auditoría interna dependiendo de los hallazgos que se encuentren, pero sí nos sorprendió, ya que denunció el IPS, también la Contraloría, además de algunos parlamentarios”, expuso José González, asesor jurídico del instituto.
Como consecuencia de la denuncia de los legisladores, el Consejo de Administración del IPS había resuelto realizar una auditoría externa donde se encontraron hechos relevantes, recordó el asesor ante la 650 AM e indicó que llama la atención que el Ministerio Público no haya recurrido a su laboratorio forense para realizar pericias contables para determinar si hubo o no perjuicio patrimonial.