En la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inte­ligencia y Orden Interno, se analizó la iniciativa sobre el uso y la tenencia de armas de fuego. Se trata del proyecto de ley “de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, acce­sorios explosivos, precurso­res químicos de explosivos, afines de explosivos y artí­culos pirotécnicos”, que ya cuenta con la media sanción del Senado.

La comisión asesora, bajo la presidencia del diputado Pedro Ortiz, se reunió con el titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), Melanio Servín, con quien se analizó la propuesta y los alcances de una posible nueva reglamentación para el uso y tenencia de armas de fuego.

La propuesta que pretende una modificación total de la Ley 4036/2010, “que regula las armas de fuego, sus com­ponentes, municiones y explosivos”, cuenta con 289 artículos. Uno de los princi­pales puntos de este proyecto es la creación de un Registro Nacional de Portación de Armas de Fuego, que depen­derá de la Policía Nacional, manteniendo su rol actual como autoridad competente para inscribir a las personas que cumplan con los requisi­tos legales para portar armas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para un mayor estudio y debate, la comisión asesora convoca a una audiencia pública que se desarrollará el próximo lunes 11 de noviem­bre, a partir de las 8:00, en el Salón Comuneros de la Cámara Baja, en la que fueron invitadas diversas entidades del Estado, además del sector privado y el sector civil, refiere el informe de la Cámara Baja.

Déjanos tus comentarios en Voiz