El senador Natalicio Chase, líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta, dijo ayer que un proyecto de ley para que todos los funcionarios públicos se adhieran al sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) es un planteamiento irreal y populista. Indicó que cada ente del Estado y sus respectivos funcionarios tienen su propio contrato colectivo donde se estipula el sistema de salud que van a utilizar.
“Es una buena idea, pero si en el contrato colectivo establece el seguro médico y es un derecho adquirido, entonces no se va a poder dar la vuelta a eso”, señaló el senador colorado.
Chase manifestó que, “en los contratos colectivos se establece qué tipo de seguro se va a usar, el porcentaje que se va a cubrir, eso se tiene que eliminar para migrar o cambiar el sistema, y cualquier movilización que se tenga en el seguro en esa institución es un caso particular”.
Las declaraciones del senador Chase fueron vertidas ante la propuesta de algunos senadores como Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla de que todos los funcionarios públicos, incluidos los legisladores, deberían adherirse al sistema de salud del IPS.
SEPA MÁS +
También aclara para ley de Servicio Civil
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, dijo que el Poder Legislativo no puede regirse por el proyecto de ley del Servicio Civil porque es otro poder del Estado y que tiene sus propias reglas. No obstante, manifestó que se podría implementar otro reglamento o normativa.
“El proyecto del Poder Ejecutivo que llegó al Parlamento ya le excluía al Poder Judicial, desde su origen. Y lo del Congreso ya es una modificación interna, porque no puede regirse con lo del Poder Ejecutivo, y esa es la postura que tiene el Congreso y creo que será excluido”, indicó el senador.