El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta, dijo que el Poder Legislativo no puede regirse por el proyecto de ley del servicio civil porque es otro poder del Estado y que tiene sus propias reglas. No obstante, manifestó que se podría implementar otro reglamento o normativa.
“El proyecto del Poder Ejecutivo que llegó al Parlamento ya le excluía al Poder Judicial, desde su origen, y lo del Congreso ya es una modificación interna, porque no puede regirse con lo del Poder Ejecutivo, y esa es la postura que tiene el Congreso y creo que será excluido”, indicó el senador.
Chase manifestó que otros entes que también serán excluidos del proyecto de ley del servicio civil serían las consideradas como sociedades anónimas, con capital mayoritario del Estado. “No tiene sentido que sean sociedades anónimas si van a regirse como funcionarios públicos cuando que deberían regirse por la Ley Civil”, señaló el senador.
El parlamentario colorado se refirió al tema ante las críticas que surgen al darse a conocer que el proyecto de ley que plantea regular el sistema laboral de los trabajadores del Estado no incluye al Poder Judicial y al Legislativo, que también son conocidos por sus contrataciones prebendarias a favor de sus clientelas políticas o parientes.
El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo se encuentra en el Senado y se pretende tratar por el pleno de la Cámara Alta el próximo 13 de noviembre.