El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) eligió a sus autoridades, en el marco de la Ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral, en su naturaleza y en su composición. El ministro Jaime Bestard fue designado como presidente de la máxima autoridad electoral, por resolución n.° 237/2024.
El reglamento electoral establece que el cambio de la presidencia y vicepresidencia se debe realizar de manera anual, entre sus miembros. Ahora deja la presidencia el ministro César Rossel y quedará como miembro del Tribunal Electoral, mientras que el ministro Jorge Bogarín queda como vicepresidente, quien en este periodo se encontraba como miembro, para este periodo.
Los ministros Jaime Bestard y Jorge Bogarín asumirán sus respectivos cargos a partir del 1 de enero de 2025 e irá hasta el 31 de diciembre de ese año, periodo comprendido en el reglamento electoral. Tendrán su sede en la capital de la República y ejercerán su competencia en todo el territorio nacional.
Bestard fue designado como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en agosto de 2013, por la Cámara de Senadores con acuerdo del Poder Ejecutivo. Es de profesión abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1983. Ejerció la profesión desde el año 1984 hasta el año 2013, especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral es responsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administración de los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley. Son deberes y atribuciones del TSJE cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes; ejercer la superintendencia con potestad disciplinaria sobre toda la organización electoral de la República, entre otras cosas.