El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) eligió a sus autoridades, en el marco de la Ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral, en su natura­leza y en su composición. El ministro Jaime Bestard fue designado como presi­dente de la máxima auto­ridad electoral, por reso­lución n.° 237/2024.

El reglamento electoral establece que el cambio de la presidencia y vice­presidencia se debe reali­zar de manera anual, entre sus miembros. Ahora deja la presidencia el ministro César Rossel y quedará como miembro del Tribu­nal Electoral, mientras que el ministro Jorge Bogarín queda como vicepresidente, quien en este periodo se encontraba como miembro, para este periodo.

Los ministros Jaime Bes­tard y Jorge Bogarín asu­mirán sus respectivos car­gos a partir del 1 de enero de 2025 e irá hasta el 31 de diciembre de ese año, periodo comprendido en el reglamento electoral. Ten­drán su sede en la capital de la República y ejercerán su competencia en todo el territorio nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bestard fue designado como ministro del Tri­bunal Superior de Justi­cia Electoral, en agosto de 2013, por la Cámara de Senadores con acuerdo del Poder Ejecutivo. Es de pro­fesión abogado, egresado de la Universidad Nacio­nal de Asunción en el año 1983. Ejerció la profesión desde el año 1984 hasta el año 2013, especializado en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral es res­ponsable de la dirección y fiscalización del registro electoral y la administra­ción de los recursos asig­nados en el Presupuesto General de la Nación para fines electorales, conforme establece la citada ley. Son deberes y atribuciones del TSJE cumplir y hacer cum­plir la Constitución y las leyes; ejercer la superin­tendencia con potestad disciplinaria sobre toda la organización electoral de la República, entre otras cosas.

Déjanos tus comentarios en Voiz