El abogado José González Mal­donado, director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), lamentó que la Fisca­lía haya pedido desesti­mar la denuncia contra Vicente Bataglia, expre­sidente de la previsional. El mismo fue denunciado por la Contraloría Gene­ral por un supuesto des­falco de más de un billón de guaraníes entre 2022 y 2023.

González Maldonado explicó que el IPS con­trató un equipo auditor que puso a la luz hallazgos importantes que fueron puestos a conocimiento de los fiscales que investigan la causa. “Esas auditorías los pusimos a disposición del Ministerio Público, pero que evidentemente no tuvieron en cuenta”, lamentó el abogado.

Agregó que es llamativo que una auditoría del máximo órgano contralor del Estado no haya sido considerada, además. El reporte final de Contra­loría General “es cuanto mínimo indicio de posible hecho punible”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el director jurídico explicó que la previsional lleva adelante en la actualidad una audi­toría sobre numerosas inconsistencias, así como inexistencia de prue­bas documentales en la administración de Vicente Bataglia. En ese sentido, recalcó que los agentes fiscales están obligados a tener en cuenta los ele­mentos de cargo y des­cargo.

El pedido de desestima­ción al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos fue realizado por el equipo de agentes fiscales confor­mado por Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñá­nez. “Ellos estaban en conocimiento de que hay una auditoría pendiente”, dijo González.

Déjanos tus comentarios en Voiz