En el ámbito de la Cámara Alta existe disparidad de opiniones sobre el pedido de los diputados ante la Comisión Bicameral de Presupuesto de reintegrar el seguro médico Vip y combustible a los 125 legisladores.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, dijo que desconoce la intención de reponer los vales de combustibles y el seguro médico a los parlamentarios porque no integra la Comisión Bicameral, pero indicó que en su momento analizarán en la bancada oficialista.
“La verdad que desconozco las deliberaciones de la Bicameral. Mas me estoy enterando por la prensa. Yo como integrante de la bancada, vamos a evaluar cuando esté eso en el Senado”, señaló Núñez.
Aunque en otro momento trató de defender el requerimiento manifestando que eso no influirá en el presupuesto y resaltó que “todos los funcionarios tienen seguro médico, lo que estaba escuchando es que el mismo monto se va a pagar por los legisladores”.
RECHAZO
Mientras que el senador Eduardo Nakayama rechazó la decisión de la Comisión Bicameral de Presupuesto de restituir los vales de combustibles y seguro médico a los legisladores.
Dijo que ningún funcionario público debería de tener seguro privado, a excepción de los que cumplen funciones fuera del país por Relaciones Exteriores.
El pedido ante la Bicameral consiste en la restitución del plan de salud, en 1.200.000 guaraníes, y vales de combustible de 5 millones de guaraníes para los 125 parlamentarios del Congreso Nacional, en el Presupuesto General de Gastos de 2025.