El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Mar­tínez Simón aguarda que las observaciones “objetivas e inteligentes” realizadas desde los gremios de escri­banos, notarios y represen­tantes campesinos sobre el proyecto de crear el Registro Unificado Nacional (RUN) sean atendidas por el Con­greso Nacional.

Señaló que su petición surge con la finalidad de lograr una normativa clara y aplicable que responda a la realidad económica del Paraguay y las expectativas ciudadanas. Indicó que el registro público es una pieza esencial para el desarrollo económico.

“El Registro Público acá y en cualquier parte del mundo es una pieza esencial para el desarrollo económico. Creo que el presidente Santiago Peña, cuando toma la inicia­tiva de unificar las institu­ciones por su perfil de econo­mista, habrá visto esto como una pieza esencial y decidió dar este paso trascendente”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emi­tido por el canal GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de ley que esta­blece la fusión de la Direc­ción General de los Registros Públicos, el Servicio Nacio­nal de Catastro, y el Depar­tamento de Agrimensura y Geodesia, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y será remitido próximamente a Diputados para su tratamiento.

“Con este sistema unificado, los trámites ahora se harán en un solo movimiento, sin la necesidad de pasar por varias instituciones. Estamos bus­cando que el sistema funcione mejor, sea más rápido y trans­parente, evitando los cuellos de botella y reduciendo la posibilidad de irregularida­des mediante la digitalización de los procesos”, comentó.

Señaló que el modelo del Registro Unificado Nacional se inspira en sistemas exito­sos de otros países, como el de Panamá, que destaca por su eficiencia y rapidez. Asi­mismo, Martínez Simón se hizo eco de las críticas pro­venientes de los diferentes gremios afirmando que desde la máxima instancia judicial ya se requirió un tiempo pru­dencial con el objetivo de ir ajustando la propuesta una vez sancionada y promulgada.

Déjanos tus comentarios en Voiz