El presidente Santiago Peña promulgó la ley de pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor, en un contexto de violencia familiar. Así, se creará un régimen de asistencia económica mensual.
“Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad”, expresó el mandatario a través de la red social X, anunciando su promulgación y ratificando las labores de su gobierno en beneficio de niños, niñas y adolescentes.
La ley promulgada establece que la pensión será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas por cada uno de los beneficiarios. Esto con los incrementos móviles hasta la mayoría de edad de los menores o mientras dure la discapacidad, si sea el caso.
“Las niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad que fueran víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor tendrán derecho a una cobertura integral de salud, siendo el Ministerio de Salud el encargado de garantizar el cumplimiento”, expresa también la reglamentación.