Tras ocho horas de debate, la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacio­nal, remitido por el Poder Ejecutivo.

La propuesta contempla la fusión de tres instituciones: Dirección de Registros Públi­cos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Entes que pasarán ahora a integrar un solo órgano que dependerá del Poder Judicial.

La propuesta original contaba con un total de 203 artículos, mientras que las Comisiones de Asuntos Constitucionales y la Bicameral de Reordena­miento de la Estructura del Estado agregaron más de 10 artículos al proyecto. El plan fue primeramente aprobado en general y luego 104 artí­culos largamente debatidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la argumentación del proyecto se señala que este órgano tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos rela­tivos a bienes inmuebles, cuya misión es garantizar la seguri­dad jurídica y agilizar los trá­mites registrales y catastrales través de la integración de la Dirección General de Regis­tros Públicos del Poder Judi­cial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Durante su tratamiento en el pleno el senador Derlis Mai­dana, presidente de la Comi­sión de Legislación, expuso la recomendación de la comi­sión asesora por la aprobación del proyecto “en atención a la eficiencia, economía, tras­parencia y practicidad que traerá este cambio en todo lo que respecta el sistema regis­tral y catastral de la República del Paraguay”.

Déjanos tus comentarios en Voiz