La legislación fue sancionada por el Congreso el pasado agosto y a través de la misma se elimina el mecanismo del censo para el acceso a los beneficios de la pensión.

“Hoy dimos un paso más para proteger y cuidar a quie­nes nos han dado tanto: pro­mulgué la ley que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayo­res, junto con beneficios de acceso e inclusión. Para mí, asegurar el bienestar de nuestras personas mayores no es solo una responsabili­dad, sino un acto de gratitud hacia quienes nos precedie­ron y trabajaron por el Para­guay que tenemos hoy. Ellos merecen vivir con dignidad y sentir que no están solos en esta etapa de sus vidas”, expresó el mandatario.

Esta ley contempla que ingre­sarán a la pensión las perso­nas a partir de los 65 años, que no sean cotizantes del seguro social, que no cobren salarios del sector público o privado, alguna jubilación o tengan registrados al menos 30 cabezas de ganado. Asi­mismo, establece que los adultos mayores de los pue­blos originarios accederán a los 55 años y los que ten­gan discapacidad severa a los 60 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INCORPORACIÓN AUTOMÁTICA

El Ministerio de Desarro­llo Social (MDS) será la encargada de administrar los mecanismos de articulación con otras institucio­nes como el Registro Civil, Identificaciones, el Ins­tituto Nacional del Indí­gena (INDI), la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), las distintas cajas de jubila­ciones, entre otras más, de modo de cruzar los datos e incorporar automática­mente a los beneficiados.

Esta ley también dispone la creación de un fondo univer­sal de pensiones para los adul­tos mayores, a fin de incluir 30.000 nuevos beneficia­rios, a partir del inicio del programa y la inclusión gra­dual, acorde a la disponibi­lidad presupuestaria, dando prioridad a aquellas personas de mayor edad que aún no son parte del programa.

INCLUIRÁN A 46.000 NUEVOS BENEFICIARIOS EN 2025

Tras la promulgación del Poder Ejecutivo de la ley que universa­liza la pensión de Adultos Mayores, el siguiente paso es el decreto reglamentario para comenzar a aplicar la normativa que ya empe­zará a regir en 2024 y que tomará mayor fuerza el año que viene mediante la incorporación de nuevos beneficiarios.

El viceministro de Desarrollo Social, Raúl Ramírez, explicó que “por fallecimiento, mes a mes se van generando cupos de 1.200 a 1.300 en promedio y eso en el año genera espacio para 15.000 a 16.000 adultos mayores más, quiere decir que el año que viene tendremos 45.000 a 46.000 adultos mayores que vamos a incluir al sistema”.

En contacto con “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el viceministro detalló que el plan de gastos de la institución para el 2025 contempla la incorporación de los nue­vos beneficiarios; no obstante, dejó en claro que la institución comenzará a incluir a los nuevos beneficiarios desde el próximo mes, estableciendo una prioridad de mayor a menor edad.

“Desde noviembre vamos a estar aplicando esta ley, donde vamos a incluir de 10.000 a 12.000 adultos mayores y en diciem­bre más o menos la misma cantidad. Más o menos 18.000 en total entre noviembre y diciembre vamos a incluir y para los cuales ya tenemos cupo disponible”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz