El expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos instó a abrir el debate sobre temas importantes como el desa­rrollo e inclusión social, tarifa energética, relaciones diplo­máticas, entre otros temas; de lo contrario, corremos el riesgo de “hipotecar” el futuro de los paraguayos, advirtió durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.

“Estamos atrapados en el corto plazismo, en la cotidianeidad, en las disputas estériles, quién es más bueno o más malo, no digo que sean irrelevantes, pero no ayudan a fomentar el desarrollo porque para mí el desarrollo pasa no solamente por el crecimiento econó­mico. El desarrollo necesita de reformas de las estructuras sociales, va a haber desarro­llo si cambiamos la fisionomía social, si bajamos la desigual­dad, inequidad, si reducimos la pobreza, si una fuerte inclu­sión social de sectores que tie­nen dificultades para incorpo­rarse al mundo de las ciencias y la cultura”, expuso.

El exmandatario indicó que impulsar la discusión de estos temas es responsabilidad de la clase política actual, la que debe hacer el esfuerzo por mejorar la justicia y superar las “viejas lacras de la política criolla”, de modo de asegurar un futuro más próspero para nuestro país. “Estamos expro­piando de manera irresponsa­ble un tiempo a nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pese a que el desempleo se encuentra en un porcen­taje bajo, alrededor del 7 %, la informalidad es brutal, sentenció Duarte Frutos, quien indicó que el desarro­llo de los pueblos, no el creci­miento económico, depende de la calidad de las instituciones, del cumplimiento que existan de las normas e incluso del control del mer­cado para evitar los abusos y explotación de la fuerza laboral.

APROVECHAR LA MAYORÍA

El Partido Colorado obtuvo una mayoría en ambas cáma­ras del Congreso en las últi­mas elecciones de 2023; no obstante, de acuerdo a la visión del exjefe de Estado, la institución partidaria esta­ría recayendo en el desaliento a las buenas prácticas, lo que no ayudaría que se inserte en la preferencia popular.

“Cuando la juventud per­cibe que una mayoría encu­bre a personas que falsean la realidad académica o desata políticas que no benefician a la colectividad, estamos ante una situación que necesita una mayor atención de la conduc­ción partidaria y ver que esa mayoría genere más hospi­tales, trabaje por más medi­camentos, más presupuesto para las universidades públi­cas”, sentenció.

El crecimiento económico es no directamente proporcional al desarrollo, expuso Duarte Frutos.FOTO: NÉSTOR SOTO

ITAIPÚ Y POLÍTICA FISCAL

En otro momento, sostuvo que el futuro de la Itaipú Binacional también merece un espacio de mayor debate, puesto que la hidroeléc­trica debe ser algo más que una fuente de generación de energía. Indicó que en la experiencia de Paraguay, ha sido una entidad que coo­pera con mucha fuerza con el Poder Ejecutivo para satis­facer necesidades y deman­das sociales a las cuales el Gobierno, por incapacidad presupuestaria o por burocra­cia excesiva, no puede llegar.

“Va a depender de la negocia­ción política que los fondos sociales continúen, hoy no hay una resolución todavía que esto va a terminar, no hay normas, Itaipú no solo puede producir energía”, afirmó e indicó que a razón de los cau­ses hídricos son también pro­piedad de la gente, se debe bus­car la forma que esto les genere beneficios.

Asimismo, el político exhortó a que se revise la política fis­cal, puesto que luego de más de 20 años de sostener una presión tributaria del 10 % es momento de analizar si real­mente hoy resulta un atrac­tivo para las inversiones y se ajusta a las necesidades del país. No obstante, aclaró que una mayor presión debería estar orientada hacia aque­llos que tienen más capacidad económica. “Si la política no gestiona el futuro, estamos en una política fallida”, aseguró Duarte Frutos.

Déjanos tus comentarios en Voiz