El presidente de la República, Santiago Peña, ha apuntalado las inversiones sociales de su administración, especialmente durante las dos últimas jornadas de gobierno desarrolladas en Alto Paraná y Canindeyú. Además de la entrega de viviendas, aportes económicos y titulaciones de tierras, el mandatario también anunció proyectos estratégicos en términos de infraestructura en ambos departamentos fronterizos del país.
Iniciando por el departamento de Alto Paraná, Peña dio a conocer importantes aportes estatales para el sector agropecuario, sanitario, educativo, sin descuidar a la niñez y la adolescencia. También dio a conocer la firma de convenios para reforzar la presencia del Estado en la zona.
FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO
En cuanto a las políticas de desarrollo y fortalecimiento del capital humano, se llevaron a cabo un total de 468 acciones formativas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), beneficiando a más de cinco mil jóvenes y adultos, quienes han adquirido herramientas esenciales para el campo laboral. Mientras tanto, el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, anunció la realización de nuevas obras de envergadura para el X departamento. Se trata de la construcción del viaducto en el km 10 de la Ruta PY02 y el paso a desnivel en la rotonda del Área 1-San José de Ciudad del Este, para mejorar el tránsito vial, todo esto equivale a una inversión de USD 40 millones.
OBRAS, MEJORAS Y EQUIPAMIENTO EN CANINDEYÚ
Las inversiones en el décimo cuarto departamento del país incluyeron las áreas de educación, seguridad, así como también el apoyo a pequeños productores, a través de la entrega de créditos y maquinarias. A esto se suma la asistencia técnica a personas con discapacidad y capital semilla para jóvenes emprendedores.
Peña también anunció que en marzo de 2025 se iniciará la construcción del Gran Hospital de Curuguaty, con fondos provenientes de la negociación de la tarifa energética de la Itaipú. El hospital contará con áreas de terapia intensiva, partos, urgencias, internaciones, laboratorio, entre otros servicios, y la inversión ronda los USD 20 millones.
SOLUCIÓN A UN PROBLEMA DE LARGA DATA
En la jornada de gobierno en Canindeyú, el jefe de Estado oficializó también la transferencia de las tierras del asentamiento conocido como Marina Cué, por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
PROYECTOS HABITACIONALES
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó unas 450 viviendas en varios distritos del departamento de Alto Paraná, incluyendo comunidades indígenas. En Canindeyú entregó 341 hogares, alcanzando 3.333 casas nuevas construidas en todo el país, desde el 15 de agosto de 2023, cuando asumió la actual administración.
Estos planes habitacionales forman parte de los 17.082 proyectos que se están llevando adelante en todo el territorio nacional, a través del MUVH. A esto se sumarían otros planes, como los relacionados a la niñez, donde el mandatario hizo hincapié en el compromiso asumido por su administración. Así, Peña resaltó la alianza existente entre la Itaipú Binacional y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que permitirá la construcción de 100 centros de Atención a la Primera Infancia, en los 17 departamentos del país, cuya inversión asciende a USD 50 millones.
PLANES EN OTROS DEPARTAMENTOS
En referencia a otros proyectos esenciales en diversos departamentos del país, el mandatario recordó la costanera planificada para la ciudad de Pilar, en Ñeembucú. El proyecto está valorado en más de USD 50 millones y busca modernizar la infraestructura sanitaria de la capital ñeembuqueña.
“Esto es un sueño porque no se trata solo de la construcción de una costanera, sino que también incluye desagües y tratamientos de agua que significaban un gran anhelo para el pueblo de Ñeembucú”, puntualizó Peña sobre los planes a ser potenciados en el departamento. El mandatario remarcó que el proyecto se llevará a cabo, en su totalidad, con recursos propios del Tesoro, sin financiamiento externo. Esto, afirmó Peña, permite recibir hoy en día con varias ofertas para llevar adelante el plan para así, en poco tiempo, materializar las construcciones.
PROGRAMA HAMBRE CERO
Al mismo tiempo, recordó la prioridad brindada por el Gobierno nacional en lo referente a la alimentación, lo cual quedará incluso apuntalado a través del programa Hambre Cero. Remarcó que aparte del factor nutricional se cumple con otros factores de suma necesidad social.
“Se trata de USD 350 millones por año que están yendo para oxigenar a la agricultura familiar campesina, pero sobre todo, principalmente, para darle un plato de comida a los niños”, subrayó el presidente, resaltando los avances ya observados en la primera etapa de la implementación del plan.