- Hoy.com.py
Durante un discurso pronunciado en Curuguaty, en medio de su jornada de gobierno en la ciudad de Curuguaty, Santiago Peña adelantó uno de sus próximas iniciativas: la optimización de recursos para las municipalidadades.
La propuesta realizada por el presidente de la República busca que las intendencias, que hoy transfieren a otros el 30 % de lo que recaudan en impuesto inmobiliario, puedan quedarse con el 100 % de lo recaudado.
Para lograr este fin, Peña se refirió a la ley de royalties y compensaciones, firmada por un acuerdo político en el año 2005, y hoy necesita ser revisada.
“He tomado la decisión de avanzar en una reforma de sistema de distribución de recursos”, anunció el jefe Estado.
Con previa alusión al programa Hambre Cero y a que parte de los 350 millones de dólares de su financiación provino de los municipios, el mandatario habló de la necesidad de que los recursos lleguen con mayor justicia a los municipios.
“Por eso, mi compromiso, al punto de reformar la Constitución Nacional, para que el 100 % de la recaudación del impuesto inmobiliario, donde hoy los intendentes recaudan para otros, 30 % va a otros, eso quede en los gobiernos municipales y vamos a hacer eso lo antes posible, mi decisión de invertir en la descentralización”, expresó Peña.