A pocos días del vencimiento del plazo para que la empresa Mota Engil recurra a la aclaratoria y que, de este modo, quede firme la sentencia a favor del Estado paraguayo, que anuló el laudo arbitral impuesto a nuestro país por el caso metrobús, el procurador general de la República (PGR), Marco Antonio González, rei­teró la negligencia en la que incurrió el gobierno anterior de Abdo Benítez y el MOPC bajo la titula­ridad de Arnoldo Wiens, al irrumpir los trabajos.

Esta decisión llevó al actual gobierno a defen­der los derechos del Estado paraguayo a tra­vés de la PGR y esta logro un ahorro de UDS 16 millones, monto que podría confirmarse en la Justicia paraguaya.

PERJUICIO

En aquel entonces el gobierno de Abdo no con­templó el perjuicio que ocasionaría a todo el país la decisión de suspender las obras y dar marcha atrás con todo lo avan­zado. “La consecuencia de esto hoy la afrontan todos los paraguayos”, señala parte de un comu­nicado que en su momento fue emitido por la PGR.

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Tanto Abdo como Wiens se dividieron la respon­sabilidad por esta situa­ción pues, como bien públicamente lo había anunciado Marito, él mismo asumió la decisión de ejecutar la póliza y Arnoldo Wiens fue quien dio el mazazo final a la obra, al firmar la resci­sión del contrato con la empresa española.

Un momento que marcó el final del proyecto fue aquel cuando Arnoldo Wiens derramó lágrimas en una reunión con los frentistas. Poco tiempo después, los mismos ciu­dadanos quienes fueron testigos de su llanto, lo cuestionaron por prome­ter un nuevo sistema de transporte y olvidar todo lo acordado.

PODRÍA HABER CONTINUADO

Meses atrás, el procu­rador Marco Aurelio González explicaba que, a pesar de los contratiem­pos con los frentistas, la obra del metrobús podría haber continuado en otros tramos en donde no exis­tían esos focos de conf lic­tos, pero el MOPC, bajo órdenes de Abdo Bení­tez, dio por terminado el contrato, generando un conf licto legal con la empresa portuguesa, a l punto de tener que recu­rrir a un laudo.

Algunos actores políticos afirman que Abdo Benítez tomó la decisión de “bajar el pulgar” a esta obra, que hubiese cambiado para bien al sistema del trans­porte público en el área metropolitana, pues ya lo consideraba como ene­migo político a su antece­sor, el también expresi­dente paraguayo Horacio Cartes.

La inoportuna como lamentable decisión que fue tomada por la admi­nistración anterior dejó expuesto a nuestro país a una millonaria demanda, pero lo peor de todo fue que se privó a una gran parte de la población paraguaya de contar con un sistema de transporte que bien podría haber reconfigurado a toda el área metropolitana, comercial, estructural y socialmente.

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