Más de 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) emitieron ayer un posicionamiento conjunto sobre el proyecto de ley de control, transparencia y rendición de las organizaciones civiles, cuya aceptación o rechazo se encuentra ahora en manos del Poder Ejecutivo.
Advierten sobre el riesgo de pérdida de credibilidad de Paraguay en los mercados internacionales, razón por la cual piden al presidente Santiago Peña vetar el proyecto de ley que fue sancionado recientemente por el Congreso Nacional.
“Hoy Paraguay se encuentra en un punto de inflexión. Avanzamos hacia la consolidación de instituciones inclusivas o corremos el riesgo de caer en la trampa de instituciones que perpetúan la exclusión y la desigualdad”, reflexionan las organizaciones.
En el grupo que firman la misiva dirigida al jefe de Estado se encuentran: Desarrollo en Democracia, la Asociación de Empresarios Cristianos, la Asociación de Ex-becarios del Programa Becal, Idea Ambiental, Asociación de Emprendedores del Paraguay, y la Federación y Asociación de Mipymes, que junto a otras organizaciones suman 23 los que emitieron el comunicado.
Recuerdan además el informe de la calificadora Fitch Ratings, que aún no otorga el grado de inversión a Paraguay y que señala el avance de la ley como una preocupación. Así también, mencionan que de las directoras asociadas a la calificadora Standard & Poor’s destacó la importancia de la sociedad civil como contrapeso frente a los poderes del Estado, en un evento público realizado en Paraguay.