El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijo ayer que comparte la postura del presidente Santiago Peña de defender las inversiones bancarias realizadas por el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Los cuestionamientos, el escrutinio fortalecen la democracia y quienes ejercemos los roles de poder en los espacios públicos, los que fuimos electos por la ciudadanía, debemos ser cuestionados. Y yo asumo esa condición”, indicó Latorre.
Manifestó que en primer lugar se debe aclarar que el presidente Peña no es accionista de la entidad financiera en cuestión y que se encuentra en el foco de atención a raíz de las transacciones realizadas con el IPS.
Peña es atacado por los dirigentes de la oposición y por el Grupo Zuccolillo, propietario del diario Abc. A raíz de los cuestionamientos, la entidad financiera aclaró que el jefe de Estado no es accionista del banco. Ante estos ataques y en declaración a la prensa, el presidente de la República respondió al cronista de Abc de que el citado medio de comunicación está mintiendo y que el Grupo Zuccolillo siempre se benefició del dinero de los jubilados del IPS.
Al analizar la reacción del jefe de Estado, el presidente de Diputados dijo que los medios de comunicación también pueden ser cuestionados.
“Las declaraciones que hacen los ciudadanos y las declaraciones que hacen los medios también deben ser cuestionados, y eso es parte del proceso de la democracia. Las confrontaciones enriquecen el proceso democrático”, indicó Latorre. Agregó que considera que el presidente Santiago Peña solo busca poner el debate sobre la mesa.
INFORME SIN FUNDAMENTOS
Sin realizar ninguna consulta a los medios locales, basados solamente en la opinión sesgada de algunos comunicadores encuestados, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rebajó a Paraguay a la categoría “En restricción”, señaló Diana Domínguez, representante de nuestro país ante el organismo. La vocera de la Presidencia de la República, Paula Carro, y el periodista Alberto Peralta también coincidieron en el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de expresión en el país, durante el programa “12/8″, emitido por el canal GEN de Nación Media.