Los intereses generados por las inversiones que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS) permiten contrarrestar el déficit del Fondo de Jubi­laciones y Pensiones, que rondaría los USD 3 millones y que se viene arrastrando desde 2020, según explicó la gerente de Prestaciones Eco­nómicas, Vanessa Cubas, en “Arriba hoy”, por GEN y Uni­verso 970 AM/Nación Media.

“La situación es que, hasta 2020, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones tenía un superávit corriente. Hoy en día, no solo no hay superávit, sino que, ade­más, se está usando la renta de la reserva”, indicó Cubas res­pecto a los aportes mensuales que anteriormente alcanzaban para pagar todas las jubilacio­nes del mes. Incluso sobraba cierto monto y eso se ahorraba en los fondos de reserva, lo que permitió contar actualmente con USD 2.460 millones en el sistema financiero.

“Las reservas se colocan en el sistema financiero y eso rinde intereses. Por ahora, estamos usando los intereses para completar lo que falta, pero eso va creciendo; el año pasado utilizamos el 28 % de la renta de las reservas, segui­mos en déficit corriente”, subrayó la gerente de Pres­taciones a través del canal de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz